CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación» (Sagarpa) a que emita una postura en defensa del sector campesino en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con ello, evitar que este sector sea visto como moneda de cambio en este acuerdo comercial.

Los legisladores coincidieron en que asumirán su responsabilidad de dotar a la Sagarpa de mayor presupuesto y vigilar con lupa que sus programas y recursos lleguen con oportunidad, porque “el campo es lo que da de comer al país”.

Durante una reunión con funcionarios de Sagarpa, el diputado Exaltación González Ceceña (PAN) subrayó que los recortes presupuestales al campo “no los realizó la Cámara de Diputados, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cada diputado luchó para que no se recortaran los recursos de este sector”.

“Los productores no están molestos, sino muy enojados por los recortes a los apoyos. Las entidades más afectadas son Baja California, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora”.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) indicó que los integrantes de la comisión están preocupados por la ejecución del ejercicio 2017, ya “que los campesinos han mencionado que no han recibido sus apoyos”.

La legisladora perredista Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) urgió a la Sagarpa a que “trabajen y dejen de lado el tortuguismo burocrático”, pues por ello siempre se queja el campesino.

Mencionó que pronto terminará la siembra de maíz del periodo primavera-verano y los campesinos continúan a la espera de su apoyo; por ello, dijo, pues es necesario que se ejecuten los programas en tiempo y forma, de lo contrario “sólo trabajamos para que gane el proveedor y en esta comisión tiene prioridad el productor”.

El priista Evelio Plata Inzunza afirmó que los agricultores requieren que los recursos lleguen a la par que los tiempos de cosecha, porque esto es lo que realmente molesta a los productores.

Destacó que si bien es cierto el gobierno federal ha realizado un esfuerzo por mejorar e impulsar al sector del campo, aun se queda mucho a deber; por ello, es necesario fortalecer al Programa de Apoyos Directos al Campo.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) comentó que “no hay programas malos, lo que los echa a perder es que llega tarde el apoyo, y no impacta en la producción como debería y menos palea las necesidades de las personas que quieren ver más ingreso en sus bolsillos”.

También del PRI, el legislador Francisco Javier Santillán Oceguera mencionó que hay una crisis de entendimiento, pues hoy ya están en la Cámara los precriterios para el siguiente PEF, y aún no llega el recurso de este año a los productores agrícolas.

“Queda claro que las políticas públicas para el campo están equivocadas y es importante revisarlas ante la renegociación del Tratado del Libre Comercio, sobre todo en el tema del maíz”, apuntó.

En su intervención, Santiago Aguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, expuso los avances presupuestales del área a su cargo. Apuntó que de febrero de este año a la fecha se redujo una deuda de mil 600 millones de pesos que se tenía con pequeños productores.

Refirió que “no se pueden patear los adeudos, y sabiendo que el año que viene será más complicado, la instrucción que tenemos es acabar con adeudos antes de ejercer los nuevos recursos”.

Destacó que este año se ha avanzado significativamente, porque “no es sólo pagar por pagar, sino también atender observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Seguimos procedimientos y normatividad, pero también justica social; es una realidad que hay menos recursos por un momento financiero global, no sólo de México”.

Por otro lado, habló sobre los sistemas de granos y estimó necesario prestar atención especial a este renglón, además de realizar una política nacional para equilibrar la oferta y demanda, por ejemplo, del maíz.

Se pronunció por involucrar más a todos los sectores y definir una agenda para impulsar al agro mexicano. “Hay un sentido de urgencia y responsabilidad para seguir avanzando y atender al campo nacional y a sus productores”.

En tanto, Francisco Javier Franco Ávila, director general de Operación y Ejecución de Padrones de la Sagarpa, señaló que este programa tiene la mayor cobertura de productores y superficie del sector agropecuario.

Mencionó que esta área apoya alrededor de 12 millones 700 mil hectáreas y a dos millones 300 mil productores, a quienes se les otorga liquidez para impulsar la producción del sector.

Agregó que el presupuesto tuvo una “reducción brutal” de un año a otro pasando de 12 mil 600 millones de pesos a 8 mil 600 millones para atender el mismo padrón.

 

Ante este panorama, pidió reconsiderar el impacto presupuestal, pues este año se hicieron recortes presupuestales a los apoyos de los productores.

Detalló que no se afectó la cuota a los productores de cero a tres hectáreas, se les conservó su apoyo; lo mismo ocurrió con los de tres a cinco hectáreas; sin embargo, se afectó a los productores de transición con un enorme potencial productivo, es decir, los poseedores de 5-20 hectáreas bajando de 800 a 750 pesos.

Asimismo, los campesinos que poseen más de 50 hectáreas a quien tan sólo se les brinda 180 pesos; esto a fin, de no quitarlos del padrón y con la esperanza de poder estimular el mercado.

Integrarán Subcomisión de Palma de Coco, Plátano y Cítricos

Posteriormente, los integrantes de la comisión se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR). Anunciaron que integrarán la subcomisión para atender el tema de la producción de coco, pues es un fruto con gran rentabilidad y nicho de mercado con mucho futuro.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) señaló que el sector de la palma de coco ha sido abandonado por las autoridades; es necesario que a este producto se le dé un valor agregado, pero sobre todo se requiere voluntad política para ayudar a quienes lo cultivan.

Propuso conformar la Subcomisión de Palma de Coco, Plátano y Cítricos con el propósito de trazar una ruta para fortalecer el presupuesto para este rubro y lograr beneficiar al campo del país.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) mencionó que lo más conveniente para que el sector de la palma de coco reciba los recursos que les permita impulsar la productividad, es necesario que en el próximo presupuesto se etiquete dinero en su beneficio.

En tanto, su correligionario Jorge Alejandro Carvallo Delfín, indicó que la integración de esta subcomisión es fundamental, ya que desde hace diez años se comenzó a sufrir en las zonas caribeñas el fenómeno del amarillamiento letal, el cual afectó hasta 95 por ciento de la producción, lo que perjudicó el turismo y la vida diaria de pobladores que viven del coco.

El presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, manifestó que el cultivo de la palma de coco representa la oportunidad de detonar proyectos que promuevan distintas regiones del país e integrar las cadenas de valor con pequeños productores, a fin de brindarles posibilidad de desarrollo. “Es estratégico para el país, por su potencial mercado y su efecto social en la población”.

La palma de coco, explicó, crece esencialmente en la costa de Guerrero, Colima, Michoacán, Tabasco y Oaxaca. “Es una actividad que impulsa municipios con alta marginación”.

Destacó que el campo del país requiere tecnificación, que se produzca con salud e inocuidad, pues esto permitirá que los productores ganen más y el sector agroalimentario sea exitoso y competitivo.

Carlos Oropeza, experto de la CNPR en cultivo de coco, precisó que México se encuentra entre los diez principales productores de este fruto a nivel mundial; sin embargo, refirió que hay problemas con su producción debido a plagas y a que muchas de las plantas son muy viejas.

Consideró necesario replantar aproximadamente 20 o 40 millones de plantas de palma de coco en nuestro país, con el objetivo de continuar con buena producción. Resaltó que además del consumo del fruto se elabora aceite virgen, azúcar, leche y biodiesel.

Diputados conocerán opinión de agricultores de EU sobre renegociación del TLCAN

Finalmente, los integrantes de la comisión aprobaron realizar un viaje a Chicago, Illinios, en el marco de la renegociación del TLCAN y en relación con las exportaciones e importaciones de granos entre México, Estados Unidos y Canadá.

El diputado Escobar Manjarrez indicó que México compra alrededor de 20 millones de toneladas de granos, por lo cual es fundamental conocer la opinión de las zonas graneras de Illinois, ya que el gobierno estadounidense prevé establecer aranceles y con ello romper el acuerdo mercantil.

La visita de los integrantes de la comisión se realizará del 22 al 28 de julio, periodo en el cual visitarán la industria de granos de Illinois y la bolsa de Chicago, con el fin de lograr normar la comercialización de granos con Estados Unidos.

Resaltó que también la comisión que preside participa activamente con las secretarias de Economía, de Relaciones Exteriores y Sagarpa, para dar la postura de los productores y campesinos sobre la renegociación del TLCAN.

Al respecto, Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) detalló que la visita a Illinios es fundamental, ya que es uno de los tres estados productores de maíz más importantes en Estados Unidos, al generar alrededor de 36 millones de toneladas.

En tanto, México representa alrededor del 54 por ciento de las ventas totales de Illinios y al alrededor del 80 por ciento en valor considerando la venta de fructuosa; por lo tanto, es un estado estratégico para cualquier consulta en el tema del TLCAN.