CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Para conmemorar el 110 aniversario luctuoso del noruego Edvard Grieg (1843-1907) y del mexicano Ricardo Castro (1864-1907), el pianista Claudio Herrera ofrecerá cuatro recitales con música de ambos compositores, “que tienen en común haberse inspirado en el folclor de su país”.

 

Tocará el viernes 23 de junio a las 18:30 en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos; el sábado 24 se presentará a las 12:00 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El domingo 25 estará a las 12:00 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Dichas presentaciones forman parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

En la primera parte del concierto el público podrá escuchar piezas líricas de Edvard Grieg: Arietta op. 12 núm. 1, Valse op. 12 núm. 2, Hoja de álbum op. 12 núm. 7, Melodía popular op. 38 núm. 2, Melodía op. 38 núm. 3, Danza noruega op.47 núm. 6, Nocturno op. 54 núm. 4, Hacia la patria op. 62 núm. 6, De la juventud op. 65 núm. 1, y Boda en Troldhaugen op.65 núm. 6.

 

Para Claudio Herrera, Grieg es un compositor fresco, fácil de escuchar. “El oyente asimila rápidamente sus obras y gusta mucho por su viable compresión, no se necesita ser un experto para entender su música”. En cuanto a la parte folclórica señaló: “Es muy bella, adapta perfectamente las tradiciones de su país para las arias de concierto”.

 

La segunda parte del programa está dedicada a Ricardo Castro, con las obras Berceuse op. 36, Barcarola op. 30, Nocturno op. 15, Nostalgia op. 44, Vals Caressante y Vals Capricho op. 1.

 

“Con Ricardo Castro me identifico mucho en la parte pianística, están muy bien logradas sus composiciones para ser tocadas. Es uno de los padres de la música mexicana, gran pianista y compositor, con estudios en Francia y con influencia de tintes mexicanos. Fue muy famoso y conocido por el público, junto con Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas”.

 

 

 

El reconocido pianista mexicano Claudio Herrera realizó estudios de piano, música de cámara y dirección orquestal en Francia; de perfeccionamiento en Italia, y de repertorio ruso, dirección orquestal y pedagogía pianística en Ucrania. Ha sido invitado a tocar e impartir clases magistrales en diversos países de Europa, Asia, África, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, así como en Estados Unidos.

 

Fue el primer pianista mexicano invitado por el gobierno de China a ofrecer una serie de recitales en ese país. Además se presentó en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York para conmemorar sus 30 años de carrera. Actualmente es integrante de Concertistas de Bellas Artes, conferencista y pedagogo.