CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (DIVISIÓN DEL NORTE/CÍRCULO DIGITAL).— La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, en San Luis Potosí.

Además, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó oficialmente de la declaratoria al gobernador Juan Manuel Carreras López, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de mujeres y niñas de la entidad.

En respuesta inmediata, el mandatario expresó a la dependencia su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.

Además, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia.

De tal suerte, a partir de la emisión de la declaratoria, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.

También deberá otorgarse una capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos, así como llevar a cabo campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.

Otras de las medidas son impulsar una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

La emisión de la alerta implica la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.

La Segob recordó que la declaratoria se fundamenta en el inciso V del Artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al recordar que de manera permanentemente se realizará el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la sociedad sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Indicó que la medida representa una oportunidad para reencauzar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades estatales en tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia.