CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con dos clínicas especializadas en la atención y tratamiento de pacientes con VIH-Sida, que por impulso del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, se han consolidado a nivel Latinoamérica como un modelo de servicio ambulatorio con altos estándares e incremento de la cobertura de atención y diagnóstico.

El objetivo es proporcionar a hombres, mujeres y a toda la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) servicios de atención con calidad y calidez para prevenir la infección por el VIH, así como infecciones de transmisión sexual; o bien a embarazadas o mujeres víctimas de violencia sexual, a través del uso de medicamentos como antirretrovirales, anticoncepción de emergencia y antibióticos, antes de las 72 horas de ocurrido el evento de violencia sexual y por 28 días.

Por primera vez en la CDMX se redujo el diagnóstico tardío a menos del 30 por ciento. Durante el 2016 resultaron positivos a VIH tres mil 818 casos, de los cuales tres mil 364 fueron nuevos diagnósticos de VIH. 454 ya se encontraban con tratamiento previo.

El 35.6 por ciento de estos casos contaban con seguridad social o vivían en otras entidades federativas y fueron referidos a las instituciones correspondientes para su atención, mil 586 personas fueron incorporadas a atención en las clínicas Condesa. Esto significa que el 82.8 por ciento de los nuevos casos fueron incorporados o referidos para su atención.

Asimismo, la epidemia de VIH en la CDMX está concentrada en hombres que tienen sexo con otros hombres y de todos los diagnósticos nuevos, el 27.5 por ciento son hombres jóvenes menores de 24 años.

La apertura de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa en diciembre de 2015, ha permitió mantener el incremento de cobertura; se convirtió en el 5° centro en el país con mayor incorporación de pacientes. En esta Clínica es mayor la proporción de mujeres respecto a la Clínica Condesa.

De las personas que acudieron voluntariamente a realizarse la prueba resultaron positivas a VIH un 16.8 por ciento de los hombres, a medida que aumenta la edad en los hombres, aumenta la probabilidad de recibir un diagnóstico de Sida; un 2.5 por ciento de las mujeres y un 13.9 por ciento de las mujeres transgénero.

Si bien la CDMX es la entidad que diagnostica con mayor oportunidad en el país, el 30 por ciento de los pacientes que se diagnostican en nuestras dos clínicas tienen inmunosupresión severa.

Reducir el diagnóstico tardío e incrementar el diagnóstico temprano es uno de los ejes importantes para aumentar la calidad de vida de los pacientes con VIH así como para evitar infecciones. Para mayores informes acerca de la detección del VIH, llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 51320909, las 24 horas del día, los 365 días del año.