CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó a migrantes y huéspedes en situación emergente recursos para la compra de alimentos, silla de ruedas, zapatos ortopédicos y medicinas, y para el tramite y traducción de actas de nacimiento.

Los beneficiados del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes fueron personas originarias y provenientes de Argentina, Congo, Guatemala, Haití, Honduras, Venezuela y México.

La titular de la dependencia capitalina, Rosa Icela Rodríguez, destacó que estas acciones permiten considerar la movilidad humana como un derecho, por lo que este sector no debe ser violentado ni discriminado.

Aseguró que esta política social de atención a dicho sector incluye la aplicación de otras acciones como los proyectos productivos, de regularización migratoria y de asesoría mediante el Operativo Bienvenido Migrante y la Línea Migrante.

Además, abundó, se apoya con la emisión de constancias socioeconómicas para la exención de pagos de derechos migratorios, orientación y canalización para el apostille de actas de nacimiento, así como para el registro de doble nacionalidad.

La funcionaria capitalina indicó que con el programa Impulso a la Mujer Huésped y Migrante se contribuye a fortalecer o emprender los proyectos productivos de este sector, y con el Fondo de Apoyo a Migrantes, que se otorga en colaboración con el gobierno federal, se entregan recursos para instalar un negocio grupal o individual.

A su vez, el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes, dijo que desde la Sederec se apoya a este sector a enfrentar situaciones emergentes, a fin de que puedan satisfacer necesidades básicas e inmediatas.