CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Mientras no haya un incremento al salario mínimo, no se superarán dos objetivos de la Agenda 2030 referentes a reducir la línea de pobreza y generar empleo digno, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la Sesión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el mandatario capitalino refirió que incrementar el salario mínimo implicaría tener a siete millones de personas menos en la línea de pobreza alimentaria.

Sobre el reciente pronunciamiento emitido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) respecto a ajustar el salario mínimo, expresó que se seguirá refrendando porque es algo que México requiere.

«Hay todavía un ámbito de resistencia; Banco de México, tasas, pronóstico financiero, pero ya la vez pasada disociamos y vimos que se podía hacer algo importante, entonces yo creo que sería una buena señal, a la gente le vendría muy bien», puntualizó.

El Jefe de Gobierno señaló que se está trabajando para el beneficio también de los empresarios. «Yo soy un convencido de que el país requiere un cierre de filas de los empresarios y el país también debe cerrar filas con ellos».

Refirió que a la CDMX están llegando inversionistas “europeos, orientales, los que antes no aparecían, ahora están apareciendo interesados en hacer muchas cosas».

Aseguró que la Ciudad de México va a seguir por la ruta de la innovación. «No podemos frenarla, va a seguir siendo una ciudad que demande cada vez más servicios, es una vocación clarísima».

Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN, expresó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional del Emprendedor, 85 por ciento de las empresas son Pymes, muchas de ellas tienen su residencia en la capital del país.

Apuntó que “el sector industrial se hace presente en la gran derrama económica e impacto que tenemos en la CDMX, a través de sus respectivas cámaras, los restaurantes, panaderías, tortillerías, lavanderías, tintorerías, baños, balnearios, transporte de pasajeros aéreo y terrestre”.

Destacó que con el ánimo de poder promover un mejor servicio en beneficio de la población de la metrópoli se debe continuar la coordinación establecida con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y dependencias del gobierno capitalino para trabajar en esquemas de mejora regulatoria encaminadas a promover el crecimiento y desarrollo de empresas que busquen crear empleos.

Solicitó al mandatario capitalino, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), poner en la mesa la atención al delito de robo al transporte en carretera.

Durante el encuentro, Sara Maroto, directora general del Centro MIND (México Innovación y Diseño), presentó el proyecto para construir en la urbe un lugar de innovación que permita desarrollar la productividad.

Ricardo Gómez Quiñones, encargado del Eje de Innovación de la CONCAMIN, indicó que MIND CDMX es un proyecto integral en donde se impulsará un corredor de la innovación, el cual estará ubicado en la actual sede de este organismo y sus alrededores.

LLAMA JEFE DE GOBIERNO A EMPRESARIOS A PARTICIPAR EN TRABAJOS PREVIOS DE CONAGO PARA RENEGOCIACIÓN DE TLCAN

Al emitir el mensaje de declaratoria inaugural del Tercer Encuentro de Negocios B2B, “Aumentando el contenido nacional de exportación en México”, el Jefe de Gobierno hizo un llamado a los empresarios a aportar sus ideas con miras al encuentro que sostendrá la CONAGO con mandatarios de Estados Unidos y premieres de Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

“Vamos a insistir y defender a nuestros empresarios, porque son una parte fundamental de México que no debemos dejar de incentivar. Cuenten con nuestro apoyo y este compromiso que ahora lo hacemos desde el carácter de la presidencia de la CONAGO”, puntualizó.

Dijo que en el reciente encuentro que tuvo en Estados Unidos con dichas autoridades, se representó a los empresarios mexicanos. “Los gobiernos subnacionales debemos cuidar a nuestros empresarios; queremos que le vaya bien a nuestra producción interna”.

Destacó que México está en una coyuntura donde su producción interna debe verse fortalecida. “Debemos sumar esfuerzos para incentivar a nuestros empresarios, para fomentar la inversión, la competitividad y la productividad”.

A los asistentes a este encuentro, el mandatario capitalino dijo que desde la CONAGO se apoyará a la industria manufacturera. “Vamos a insistir en la permanencia y en el crecimiento de esta tarea que ustedes realizan”.

Externó una invitación al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, para que se incorpore a la CONAGO y apoyar a los empresarios. “Ojalá que se pueda y ahí apoyemos a los empresarios. Si lo hacemos todos unidos puede salir muy bien; todas estas empresas se lo merecen”.

El Tercer Encuentro de Negocios B2B Nacional se desarrolla este jueves y viernes en la capital del país.

A la reunión asistieron también el titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el presidente de Index, Federico Serrano.