CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El verano se recibe con música. Creada en 1982 por el ministro de Cultura francés Jack Lang, la Fiesta de la Música se festeja anualmente en más de 700 ciudades de 120 países de todos los continentes con el objetivo de aprovechar la noche más corta del año con música, baile y gozo de manera gratuita.

 

México se sumó hace una década a esta celebración. En nuestro país es organizada por la Alianza Francesa de México en colaboración con diversas instituciones.

 

Su edición de 2017 estará integrada por más de cien conciertos que se realizarán el sábado 24 de junio en 21 sitios públicos, como parques, plazas y museos. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participará con cuatro de sus recintos, donde habrá una diversa oferta musical.

 

Sonia Delmas, coordinadora de la Casa de la Música de la Alianza Francesa de México y de este festival, comentó que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo participa desde hace tres años, y que en 2017 se han incorporado los museos Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera y Nacional de la Estampa.

 

“La Fiesta de la Música es una tradición en Francia que se realiza desde hace 35 años con el propósito principal de dar a conocer a nuevos talentos, además de promover la creación musical y de celebrar la música con el público, porque son conciertos abiertos a todos y gratuitos”, señaló Delmas.

 

“Para nosotros es primordial contar con el apoyo de espacios museísticos como los del INBA para que la gente pueda descubrir el patrimonio mexicano bajo una nueva perspectiva, porque es muy importante celebrar a la música”.

 

A partir del perfil de cada recinto, fueron enviadas las propuestas musicales, y posteriormente fueron elegidos los intérpretes y los géneros. Música de concierto, electrónica, jazz y rock es lo que los asistentes podrán escuchar.

 

Delmas resaltó que, en esta edición, la Fiesta de la Música se dividió en tres recorridos: Centro Histórico, Condesa-Roma-Polanco y San Ángel-Coyoacán. En el del Centro Histórico se localizan tres de los museos del INBA. Al estar ubicados a corta distancia entre sí, se puede disfrutar de varios géneros musicales.

 

En el Museo Nacional de San Carlos, el guitarrista Jorge Pompa ofrecerá un recital integrado por música de los siglos XVII al XXI, a las 11:00, y el cuarteto Cadmus, a las 13:00, interpretará piezas de compositores residentes en la Ciudad de México, entre ellos Julio César Oliva, Diego López Monroy y José Antonio Valdovinos, así como el estreno de una obra dedicada al ensamble, escrita por Fernando L. Reyes.

 

El Museo Mural Diego Rivera será la sede donde se presentarán el pianista mexicano Jesús Infante, a las 13:00, la pianista y cantante chilena Paola Josefina, a las 16:00, y el pianista italiano Vincenzo Danise, a las 17:00

 

En el recorrido del Centro Histórico también se encuentra el Museo Nacional de la Estampa, donde el cuarteto de cuerdas Xihuitl, a las 15:00, y el grupo de rock Catrina, a las 16:00, ofrecerán piezas selectas de su repertorio.

 

Por otra parte, en el Recorrido San Ángel-Coyoacán se ubica el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde se presentarán Tarotplane, proyecto de blues, jazz y rock con temas sociales, filosóficos y políticos, al mediodía; Akbal Ta Hi-Fi, concepto de música dub con sonidos atmosféricos, obscuros y profundos, a las 13:00, y El Ritmo Mundial, grupo de rock con influencias de reggae, rocksteady y música latina, a las 14:00.

 

La programación completa se puede consultar en http://www.alianzafrancesamx.edu.mx/cultura/item/430-fiesta-de-la-musica

 

Imágenes integradas 2