CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Encuentro Social, impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo ninguna circunstancia otorgue permiso alguno de carga a vehículos que excedan los 39 mil 950 kilogramos de peso bruto vehicular.

En su propuesta para reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, plantea prohibir la circulación por carreteras a las unidades que excedan 2.59 metros de ancho, 4.27 metros de altura, o más de 19.89 metros de largo.

Explicó que estas modificaciones al marco legal codyuvarán en la mejora de la seguridad en las principales autopistas del país, a fin de reducir la tasa de accidentes y garantizar la integridad de los usuarios.

La legisladora pidió conjuntarlas distintas iniciativas que se han presentado en materia de regulación en dimensiones y pesos máximos del autotransporte, ya que «buscamos legislar a favor del bienestar de millones de mexicanos»

Señaló que la circulación de vehículos de doble remolque genera gastos equivalentes hasta de 80 por ciento del presupuesto destinado para el mantenimiento de la red carretera nacional.

Explicó que según estudios de la SCT, en los países donde se ha restringido o negado el uso de los dobles remolques, las carreteras tienen una duración de 30 a 35 años, mientras que en México hay que repararlas cada 10 años.