CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Francisco Martínez Neri solicitó a la autoridad federal un análisis de la evolución del endeudamiento sub-nacional, identificando variaciones absolutas, porcentuales y como proporción de los ingresos propios de cada entidad federativa durante 2016 y lo que va de 2017.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en 2016 el endeudamiento total de los estados era de 568 mil 591 millones de pesos, pero para marzo de 2017 aumentó a 570 mil 299 millones de pesos.

«La evolución que existe hasta el momento, de acuerdo a un estudio del Instituto ‘Belisario Domínguez’ del Senado, permite identificar un esfuerzo general para contener el endeudamiento.

«Esto -apuntó- derivado de la adecuación que hace poco se realizó al marco legal con el propósito de evitar malos manejos en las finanzas públicas estatales; no obstante, algunos estados sigue reportando cifras negativas».

«Los endeudamientos ya detectados lo único que provocan es desconfianza en la población, al no conocerse las condiciones de los créditos tales como las tasas y las comisiones en que se autorizan ciertos préstamos», refirió.

«Por la importancia de sus facultades, es trascendental que la autoridad federal transparente los endeudamientos de cada estado y reporte si el destino de los recursos ha sido utilizado para el incremento de la inversión productiva», subrayó.

Ante ello, una vez recibida la información, se solicitará a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, señaló el también pesidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, se encarga de analizar y dar seguimiento al endeudamiento de las entidades.