CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Saldívar Paz, urgió a las autoridades a redoblar acciones que contribuyan a contrarrestar el trabajo infantil.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se pronunció además por la construcción de un programa integral, cuyo propósito sea que los niños tengan mejores condiciones de vida y no se vean en la necesidad de salir a buscar trabajo.

Resaltó que es necesario comenzar a trabajar en entidades en donde se registran los mayores índices de trabajo infantil, como: Estado de México, Jalisco y Puebla, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La legisladora destacó que en México hay dos millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan alguna actividad económica y dos millones 217 mil 648 efectúan ocupaciones no permitidas.

En entrevista, reconoció el avance que han tenido las autoridades federales en la materia, pues al inicio del sexenio eran tres millones 38 mil menores trabajando, lo que representa una disminución de 18.5 por ciento.

Sin embargo, consideró necesario fortalecer acciones para erradicar esta problemática social, pues «tenemos un gran pendiente con los niños mexicanos, no sólo porque por las condiciones en las que viven se ven obligados a trabajar, sino porque tampoco les permite acudir a la escuela».

Saldívar Paz expuso que de acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los casi dos millones 500 mil menores que laboran, 38 por ciento no asiste a la escuela y 46 por ciento no percibe un salario.

De ahí que «urge sumar esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para contrarrestar esta situación que vulnera los derechos fundamentales de los niños, como es su derecho a la educación y a un sano esparcimiento para su desarrollo».