CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Asamblea Legislativa solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México un informe para conocer el estado que guarda el Sistema de Registro de Personas Extraviadas, desagregado por sexo y edad, en lo que va de 2017.

La asambleísta promovente, Beatriz Rojas Martínez, informó que tan sólo de enero de 2015 a junio de 2016, la procuraduría local reportó mil 744 mujeres extraviadas, de las cuales mil 122 fueron localizadas, quedando pendientes 622, de las que hasta la fecha se desconoce qué fue o es de ellas.

La diputada local de Morena manifestó que se debe evitar que la lista de personas desaparecidas vaya en aumento, por lo que es necesario que el personal encargado de atender a los familiares esté debidamente capacitado para iniciar una búsqueda inmediata.

Rojas Martínez requirió también un informe que contenga datos sobre la capacitación continua del personal ministerial, policial y pericial, para que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) no solicite una espera de 72 horas para iniciar la búsqueda.

La legisladora también exigió conocer los resultados de las evaluaciones realizadas al Sistema de Auxilio a Víctimas, así como las acciones llevadas a cabo para modificar las inconsistencias encontradas.

Es urgente, señaló, que la procuraduría local actúe en lo inmediato para deslindar responsabilidades, a efecto de corregir la pésima atención que brinda a las víctimas de desapariciones.

Exigió, además, dar seguimiento a la investigación por el feminicidio de Luz Adriana Castillo Vázquez, para hacer justicia y capturar a quienes resulten responsables. Y reprobó que las autoridades tardaran 18 días en notificar que su cuerpo yacía anónimo en una plancha del servicio forense, en la colonia Doctores.

Reprochó que se sigan conociendo casos como éste, donde se niega a los familiares una investigación pronta y expedita, a pesar de contar con el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en Especial de Niñas, Niños y Adolescentes.