A Balón Parado

*José Al

No ha podido ser. Otra vez Alemania, otra vez un 29 de junio, otra vez los errores en defensa…

La Selección Mexicana cayó 4-1 en la Semifinal de la Confederaciones de Rusia 2017, ante una Alemania que aprovechó los errores defensivos del Tricolor para liquidarlo.

La escuadra de Juan Carlos Osorio volvió a mostrar la debilidad en su zaga y enfrente estuvo un rival capaz a la ofensiva y que no perdona, sin importar que sea la «A» o la «B».

Apenas al 6′, Leon Goretzka metió un disparo cruzado para vencer al portero Guillermo Ochoa, al no tener marcador, pues Héctor Moreno venía regresando luego de entregar el balón casi en media cancha.

Dos minutos después, el capitán Moreno quiso marcar a Timo Werner, quien se lo sacó con un movimiento para meter pase filtrado a Goretzka, quien remató cruzado para batir de nuevo al arquero mexicano.

Ochoa impidió que el marcador fuera más holgado en el primer lapso, tras atajar un remate de Werner al 18′.

A partir de ahí, México se hizo de la pelota y arribó al arco de Ter Stegen, quien atento rechazó con el pie un disparo de Giovani dos Santos, achicó ante «Chicharito», quien bombeó demasiado y no se confió con un tiro libre de Héctor Herrera.

Al 50′, el Tri volvió a inquietar a Ter Stegen con un disparo de Raúl Jiménez que le llegó a las manos al guardameta, mientras al 52′, Moreno le cometió un penal a Werner que no se marcó.

Ya en el 57′, los alemanes se combinarían para el tercer tanto, obra de Werner, quien sólo tuvo que empujar el esférico ante una buena combinación teutona.

Una de las más claras para el Tri fue obra de Miguel Layún al 70′ con un derechazo que desvió Ter Stegen.

Raúl Jiménez estrelló un remate en el travesaño cuando ya se cantaba el gol de la honra para México al 75′. México siguió buscando al 83′, tras un cabezazo de Rafael Márquez que manoteó Ter Stegen para impedir la caída de su marco.

Un verdadero golazo permitió a Marco Fabián hacer el de la honra, ya que sacó un derechazo imposible para la estirada del guardameta teutón al 88′ sin embargo, en la compensación, Amin Younes hizo el cuarto para los monarcas del mundo.

Por tercera ocasión en la historia, un 29 de junio, Alemania vence al Tri en un torneo internacional, ya que le ganó en los Octavos de Final del Mundial de Francia 1998 y en el Tercer Lugar de la Confederaciones 2005.

El Tri se enfrentará nuevamente a Portugal, ya sin Cristiano Ronaldo, en Moscú el domingo por la mañana, tiempo de México, por el Tercer Lugar.

Estamos ante una situación complicada que no cambiará, ya que el técnico Osorio es un terco de primera, con sus rotaciones, la mala elección de los convocados y el constante cambio de posición de los jugadores. El partido parecía entre un equipo de primera contra uno de segunda división, un adulto maltratando a un niño, un equipo que tiene un relevo generacional muy bueno contra otro donde el jugador emblema tiene 38 años y quiere llegar al mundial del próximo año con la esperanza de igualar al mítico Antonio Carvajal con su presencia en cinco mundiales.

Es un hecho que al señor Osorio se le atragantan los partidos decisivos y no tiene idea de cómo solucionar los partidos ante el primer contratiempo. Ya se comió siete goles de Chile el año pasado y esta vez solo fueron cuatro de Alemania, que dio la sensación de que no hizo más porque no quiso. Es una pena que el sueño mexicano haya terminado en mera pesadilla.

Hasta la próxima, que la pasen bien.