CIUDAD DE MÉXICO, 02 de julio, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).— A través de una petición en change.org, se busca denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con la propuesta en la plataforma, la denuncia sería por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños con cáncer y 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH.

Durante el sexenio de Duarte se le suministraba a niños con cáncer agua destilada en lugar de quimioterapia, según lo denunciado por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez, al inicio de 2017.

De acuerdo con la investigación, desde el 2011 Javier Duarte sabía de los medicamentos apócrifos y al menos se han detectado 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Oncopharma S.A. de C.V.

Tras la denuncia de Yunes Linares por el medicamento falso, la Secretaría de Salud del gobierno federal, constató que existían irregularidades en los medicamentos adquiridos por el gobierno veracruzano en el sexenio de Duarte, sin embargo, no comprobó que estos hayan sido aplicados a pacientes.

Javier Duarte de Ochoa se encuentra actualmente preso en Guatemala, y se espera que el próximo martes 4 de julio se decida si la justicia de ese país lo extradita a México, donde enfrentará acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de otros delitos del fuero común, fincados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 52 denuncias ante la PGR por el desvío de 45 mil millones de pesos durante el sexenio de Javier Duarte que corresponden a los primeros años del sexenio.
La Procuraduría General de la República conocía estas denuncias pero no actuó en contra del ex gobernador. Faltan todavía algunas observaciones de los últimos años, por lo que el desfalco al erario alcanzaría hasta los 60 mil millones de pesos.