CIUDAD DE MÉXICO, 03 de julio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para dar certeza y certidumbre al proceso electoral de 2018, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al señalar que quien «menosprecie (dicha labor), menosprecia la base fundamental de la democracia».

Luego de firmar un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con el que se busca establecer mecanismos de colaboración para promover la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre y secreto, afirmó que el INE tiene una vocación autocrítica respecto a los cuestionamientos del próximo año.

«Va a venir mucha turbulencia, va a venir mucha especulación y es natural porque es una elección presidencial», expuso Córdova Vianello, quien asumió que la elección del año próximo será la más compleja de la historia.

Señaló que en los preparativos hacia el próximo 1 de julio hay todavía un espacio para mejorar y, de ahí, la vocación de autocrítica y aprendizaje institucional respecto a los cuestionamientos de las reglas de operación y del trabajo de la autoridad electoral.

«El INE no puede estar cerrado a esos cuestionamientos», insistió el consejero presidente, al reiterar que ese organismo debe retroalimentarse y mejorar a partir de esas dudas.

Córdova Vianello consideró necesario desplegar una capacidad explicativa para dar a conocer a los ciudadanos el andamiaje institucional, a fin de garantizar la imparcialidad y la certeza de las próximas elecciones en todo el país.

Esto porque «dimos por sentado muchas cosas y la gente ya no entiende lo que hay detrás de esa movilización (electoral)», expuso el presidente consejero en las instalaciones del organismo electoral.

Refirió que el objetivo de la campaña de pedagogía pública del INE es llegar con las mejores condiciones de conocimiento de la ciudadanía y de los actores y partidos políticos, y afirmó que el «tiempo nos sobra» para desplegar ese proceso de explicación que comenzará a partir del cierre de fiscalización de las campañas electorales de 2017.

Explicó que el índice de participación de los ciudadanos que han sido insaculados y capacitados para estar en las casillas, es de 95 por ciento y que el INE también ha demostrado que cuando se eligen de esa manera, cumplen con su trabajo, sin sesgos, sin filias ni fobias para con ningún partido político.

Añadió que los candidatos de todos los partidos políticos y los aspirantes independientes, tienen garantizado el acceso a tiempos de la radio y la televisión; «el índice de cumplimiento es superior a 99 por ciento por parte de los concesionarios».