CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- 

El libro definitivo e ideal para los amantes del running
Con prólogo de Tim Noakes, experto en Ciencia del Ejercicio y Medicina del Deporte
¿Qué se necesita para realizar una carrera de seis días en el desierto más recóndito del mundo? ¿O para correr más de 160 kilómetros en un solo día en altitudes que podrían dejarte sin respiración simplemente caminando? Más aún, ¿qué se sentirá después de ganar todas esas carreras? Esta es la historia de Ryan Sandes, la superestrella internacional de los ultramaratones.

      Abriendo camino es el relato de la vida de este intrépido deportista, sus experiencias como aficionado y de cómo se convirtió en el atleta más importante en este tipo de competiciones. En su libro, Sandes nos cuenta detalles de sus regímenes de entrenamiento, estrategias de carreras y de sus aspiraciones para el futuro.
Los deportistas más entusiastas disfrutarán de este relato repleto de adrenalina en el que tanto corredores principiantes como los aspirantes a profesionales podrán beneficiarse de sus consejos y experiencias.
FRAGMENTOS
“Como ya he dicho, cuando me propongo una meta me comprometo al cien por cien. Y eso tiene su parte positiva y su parte negativa. En este caso destacaron los aspectos negativos. De repente pasaba todo mi tiempo libre corriendo. Y tampoco lo hacía con inteligencia. No tenía ningún programa de entrenamiento estructurado, ninguna rutina. Nada de ir aumentando el ritmo durante dos semanas, luego ir disminuyendo y descansar un día. Nada de intervalos. Al contrario, yo me limité a poner toda la carne en el asador. Cuando no estaba trabajando o durmiendo, estaba corriendo. Y eso solo puede conducir a una cosa: lesiones.
Tras seis semanas pateando carreteras y caminos, mis piernas —en especial mi síndrome de la cintilla iliotibial— empezaron a doler. Al principio pensé que quizá tuviera que ver con los tenis que llevaba, y que tal vez necesitara plantillas o algo así. Pedí cita con la especialista en ortopedia Jen Rorrison quien, sabiendo la carrera que tenía en mente, y como es una mujer inteligente, me recomendó que fuera a ver al entrenador de corredores Ian Waddell. Ian y yo conectamos enseguida. Parecía abierto a distintos enfoques y no era de los que imponen su forma de hacer las cosas, lo que no hubiera encajado conmigo.
Al recordar ahora nuestra primera conversación reconozco que fue un poco divertida:
—Ian: ¿Cuántos kilómetros dices que vas a correr?
—Yo: 250 kilómetros. Pero están divididos en siete días.
—Ian: ¿Y cuál es la distancia más larga que has corrido hasta ahora?
—Yo: 42,2 kilómetros por carretera. Y por montaña, treinta y cinco kilómetros.
—Ian: Ryan, creo que deberías replanteártelo. La carrera es dentro de tres meses y no tienes un programa de entrenamiento de verdad. Y estás lesionado. Relájate un poco. Es mejor que te apuntes a alguna carrera que se celebre más adelante. Necesitas recuperarte, ponerte fuerte y empezar a entrenar como es debido.
Tenía razón. Por suerte, los organizadores de la 4 Deserts me permitieron cambiar mi inscripción para la siguiente carrera del calendario —la Gobi March—, que se celebraría en junio de 2008.
Eso me dio tres meses más para recuperarme y programar un buen entrenamiento mejor dirigido. Era evidente que iba a tener que esforzarme en serio. Para empezar, la inscripción para la carrera costaba 3.200 dólares y eso suponía un compromiso económico importante para alguien que solo llevaba un año trabajando.”
Ryan Sandes. Saltó al panorama internacional de los ultramaratones en 2008, año en el que ganó la Gobi March, una carrera de siete etapas, 250 kilómetros a través del agreste desierto del Gobi. Posteriormente se convirtió en el único deportista en ganar todas las carreras en las series de los Cuatro Desiertos. Es ganador también de las prestigiosas carreras de Australia, Hong Kong, Islas Canarias y la Patagonia. Todo esto le ha valido para confirmarse como uno de los mejores corredores de ultramaratones del mundo.
http://www.ryansandes.com/
https://twitter.com/ryansandes
https://www.instagram.com/ryansandes/?hl=en