CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX, que actualmente presenta el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes, extenderá su periodo de exhibición hasta el domingo 30 de julio.

 

Integrada por más de un millar de imágenes que retratan temas políticos, sociales, religiosos, tecnológicos, científicos y hasta de espectáculos que acontecieron a lo largo del siglo XIX, la muestra reúne el trabajo de los más importantes ilustradores mexicanos de aquel momento, como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante, entre otros.

 

El objetivo de la exposición es dar a conocer la creación gráfica realizada durante el México decimonónico, resaltando al mismo tiempo cómo el desarrollo tecnológico transformó el panorama editorial de aquel convulso siglo.

 

Curada por Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga, la muestra exhibe una importante variedad de libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos editados en nuestro país y sus ilustraciones, realizadas con distintas técnicas gráficas como el grabado en madera, plomo y cobre, así como la litografía, y aquellas que dan cuenta de la introducción de los primeros procesos fotomecánicos.

 

Entre los ejemplares que el público podrá revisar está una edición pública de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, el Álbum del ferrocarril mexicano y Vida de San Felipe de Jesús, protomártir de Japón y patrón de su patria, México, entre otros.

 

En el contexto de la muestra, el público también puede participar de forma gratuita dentro del programa académico con el que el recinto acompaña la exposición, que incluye presentaciones editoriales y mesas con importantes editores, ilustradores, diseñadores e investigadores del país.

 

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. El Museo Nacional de la Estampa está ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro.