Sótano 2

Mareado todavía por el triunfo electoral obtenido en el Estado de México y Coahuila, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza compartió el pan y la sal, con los  senadores del tricolor encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón.

En la Torre Mayor, los legisladores analizaron junto con el líder de su partido los resultados de las pasadas elecciones del 4 de junio y delinearon el perfil que deberán tener sus candidatos a puestos de elección popular y en particular, de quién será su abanderado (a) a la presidencia de la República, en 2018.

Como buenos soldados priistas, como diría Jorge Hank Rhon, los legisladores escucharon a Ochoa Reza y se comprometieron a trabajar desde sus trincheras, con el objetivo de concretar esa alianza ciudadana, que tanto hablan y necesitan para mantenerse en el Gobierno.

Sin mencionar nombres, aunque entre ellos, pesa la figura del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, debido a su cercanía con el señor de Los Pinos, los asistentes coincidieron que su candidato presidencial, debe ser un político probo, honesto y con una capacidad comprobada para dirigir este país, el cual se debate entre la inseguridad y la falta de un bienestar social generalizado. Obvio ya ni hablar de las desigualdades económicas y sociales.

Las encuestas de Ochoa Reza

Además y debido a esa euforia de triunfo electoral -que para algunos analistas políticos fue pírrico, pues tan sólo en territorio mexiquense el tricolor perdió alrededor de un millón de votos, en comparación con otros comicios-, ¡aceptaron! las encuestas presentadas por Enrique Ochoa, mismas que ¡le dan una considerable ventaja al PRI, sobre Andrés Manuel López Obrador!, no obstante  que la mayoría de las casas encuestadoras y medios de comunicación, dan una clara y amplía ventaja al político tabasqueño.

Los nombramientos

En la reunión que se mantenía en “absoluto secreto”, pues no querían prensa, se informó que el senador tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma, será delegado del PRI en Jalisco para apuntalar la candidatura del dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora a la gubernatura de esa entidad –aunque desde que asumió la secretaría general de la organización aseguró que no tenía aspiraciones para contender por la gubernatura y sería dirigente de tiempo completo, hasta pidió licencia en el Senado, la senadora Graciela Ortíz, como delegada del CEN en Guanajuato, a fin de realizar el mismo trabajo electoral, en beneficio de su colega Miguel Ángel Chico Herrera, así como el nombramiento del senador zacatecano, Marco Antonio Olvera, en Puebla.

Merodio quiere la Mesa Directiva del Senado

Y como sucede en las mejores familias, no falto el frijolito negro en el arroz, puesto que cuando todos calificaban de provechosa  la reunión, la senadora por Chihuahua, Lilia Merodio, quien quiere ser dirigente del PRI en su estado, platicó a solas con Ochoa Reza y Gamboa Patrón, sobre sus aspiraciones, entre otros temas, que seguramente les incomodaron al líder nacional priista y al coordinador de la bancada tricolor en el Senado, al grado de que cuando bajaron de la comida y conversaron con la prensa sus rostros no eran de júbilo o alegría.

Al decir de algunos comensales asistentes a la comida, la finalidad de la senadora Merodio es presionar para que se fijen en ella y le den los primeros seis meses de la presidencia de la Cámara alta, de los doce que le corresponden a su partido a partir del próximo mes de septiembre.

Las puntadas de Joel Ayala

Mientras se daba esta conversación privada, el senador Joel Ayala platicaba con varios reporteros sobre quién podría ser el candidato del PRI a la presidencia. Se dio a la tarea de ir descartando a algunos suspirantes, como al secretario de Salud, José Narro, de quien dijo: mejor que arregle los hospitales del país, que están en muy mal estado; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no puede con la inseguridad en México y el canciller mexicano Luis Videgaray, a quien se le está complicando el TLC. Para el líder de la FSTSE el secretario de Hacienda, José Antonio Meade es el bueno y además, es el candidato del presidente, comentó el dirigente de la burocracia nacional. Así las cosas en el PRI.