CIUDAD DE MÉXICO, 07 de julio, (LOS INDEPENDIENTES/ CÍRCULO DIGITAL).-En conferencia de prensa, el senador independiente por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el Senado, para fortalecer la industria cinematográfica nacional ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ríos Piter señaló que esta iniciativa buscará reposicionar a la industria nacional de cine a nivel internacional, implementando un nuevo modelo de promoción y financiamiento.

“Vengo a presentar ante ustedes una iniciativa con proyecto de decreto; el objetivo es denotar el desarrollo integral y armónico de la industria cinematográfica nacional, la producción, la distribución, la comercialización y la exhibición de películas, en territorio nacional y en el exterior”, explicó.

La iniciativa también contempla involucrar a las secretarías de Cultura, Economía y de Hacienda, para fomentar la conservación, presentación, divulgación y desarrollo artístico de la industria cinematográfica mexicana.

En el marco de la renegociación del TLCAN, Ríos Piter lamentó que el presidente Peña Nieto no haya fijado postura sobre los objetivos y prioridades que deberá presentar México en la negociación comercial.

De ahí, la importancia de impulsar y defender la producción de cine nacional, así como las condiciones equitativas de competencia en salas cinematográficas y en la industria.

Entre las propuestas que presentó Ríos Piter con esta iniciativa, se encuentra la creación de la Banca de Fomento de la Industria Cinematográfica que tendrá como fin facilitar a los productores el acceso a créditos bancarios.

El senador independiente destacó que el tema de la industria cinematográfica no es un asunto menor “en 1994, cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio, el tema del cine no quedó protegido y la actividad cinematográfica sufrió un grave deterioro: es un error que se tiene que corregir”, afirmó.