CHIHUAHUA, 08 de julio, (LOS INDEPENDIENTES/CÍRCULO DIGITAL).-Con la finalidad de involucrar a la gente en una nueva política y promover la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, el movimiento Wikipolítica en Chihuahua y el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, ofrecieron una plática a la ciudadanía en un escenario al aire libre instalado frente al Estadio Olímpico.

Al lugar decenas de personas se reunieron para escuchar el mensaje de los jóvenes que integran este movimiento, el cual refieren que nació desde el 2012 a nivel nacional y en Chihuahua cumplió ya su primer año.

Se hizo especial énfasis en que quienes forman parte de este movimiento son gente que no se siente representada por los partidos políticos, y que se decidió a dejar de ser solo observador en la política nacional para ser partícipe y verdaderos actores del cambio, lo que para fortuna ha tenido efectos con la elección del primer diputado 100% independiente.

Así llegó a la curul de Jalisco Pedro Kumamoto, quien recordó que durante los últimos 3 años no ha habido un solo día en que les digan “no vas a poder”, sin embargo en este periodo de tiempo no solo logró obtener el registro y la victoria electoral, sino impulsar iniciativas que han marcado el cambio.

Una de ellas fue la de eliminar el fuero a los funcionarios jaliscienses, considerando que esta herramienta tenía utilidad hace algunos años, pero que con la modernidad de la política y del sistema de justicia, es innecesario actualmente y es más un escudo de impunidad que no debería existir.

La segunda es la de #SinVotoNoHayDinero, la cual pretende reducir el financiamiento hacia los partidos políticos en función de la cantidad de sufragios emitidos en una elección, es decir que se les dé un bono proporcional al número de gente que votó por ellos en los comicios.

Con esta iniciativa, que ya fue aprobada en Jalisco, se lograrían ahorros estimados del 50% del gasto público, que solo en la Federación significan 2,200 millones de pesos anuales que podrían ser destinados a otros rubros, por ello se está impulsando desde las entidades para que todos asuman esa responsabilidad.

La intención del encuentro fue además solicitar ese apoyo y esa difusión de las cosas que hacen en el país, pues WIkipolítica es un organismo con presencia nacional que cada vez va sumando más adeptos, además de las 120 organizaciones de la sociedad civil que los apoyan y financian sus actividades.