CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, felicitó los maestros del país que el fin de semana fueron evaluados por desempeño, especialmente a los profesores de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, que se habían resistido a presentar estas pruebas.

En conferencia de prensa, afirmó que es satisfactorio que 96 por ciento de los maestros hayan superado los obstáculos que les impedían presentar esta evaluación obligatoria, que se empezó en 2015 en el marco de la reforma educativa que entró en vigor en 2014.

El encargado de la política educativa del país reiteró su beneplácito porque después de diversas evaluaciones, este fin de semana, 8 y 9 de julio, “concluimos este proceso con una partición del 96 por ciento de los convocados en estos tres estados, alcanzando una cifra mayor a los 11 mil maestros evaluados».

Destacó que la evaluación es un avance importante en estos estados donde hubo resistencia, particularmente de algunos liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que «lo que no querían era perder el control de la vida del maestro».

“Hoy los maestros saben que al ganarse su plaza con una evaluación, al poder avanzar, incluso si les va bien, ganar más a través de una evaluación, están creando una carrera profesional por sí mismos, en donde no se lo tienen que deber a nadie, ni a la burocracia, ni algún líder de la coordinadora o del sindicato, sino únicamente a ellos”, expresó.

Nuño Mayer añadió que lo único que se quiere es apoyar y tener maestros más profesionales y bien formados, y que sea a través de su mérito y de su esfuerzo como construyan una carrera a lo largo de la vida, y “es lo que están haciendo estos más de 11 mil maestros, reiteró de Michoacán, Oaxaca y de Chiapas”.

Finamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un reconocimiento a la responsabilidad de los docentes y a su compromiso con los niños de México y del futuro de la República.