CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El despido por embarazo es hoy el principal motivo de discriminación en la Ciudad de México, al sumar 28 por ciento de las denuncias, aseveró Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Tanto en la capital mexicana como en el resto del país, las mujeres son quienes sufren mayor discriminación, en particular dentro de los espacios laborales privados, afirmó la funcionaria después de participar en la ceremonia de premiación del quinto Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio.

Precisó que el Copred ha atendido 777 quejas durante el primer semestre de 2017 y, de ellas, 69 por ciento son denuncias interpuestas por mujeres y 27 por ciento corresponden a hombres.

Del total, indicó, el despido por embarazo es el principal motivo de discriminación, con 28 por ciento de las querellas, le siguen las relacionadas con la condición de salud, con 13.51 por ciento, y por género, con 11 por ciento.

Lo anterior ha permitido identificar que 75 por ciento de las conductas discriminatorias ocurren en el ámbito laboral, siete por ciento en establecimientos mercantiles y seis por ciento en los espacios educativos, como escuelas y universidades, entre otras.

“El tema de despido por embarazo es muy grave”, resaltó L’Hoist Tapia, al señalar que esta práctica sucede cuando las mujeres avisan a la fuente empleadora que van a ser mamás y, en consecuencia, “las despiden (…) y sin darles, muchas veces, su liquidación”.

El argumento de la empresa es que “les fallaron”, expuso la titular del Copred, quien subrayó que en el imaginario social persiste la idea sobre que “las mujeres embarazadas somos un gasto para la empresa y además no rendimos igual”.

Refirió que la cadena de tiendas departamentales Coppel es una de las empresas con mayor recurrencia en ese tipo de conductas discriminatorias y, ante estos casos, apuntó que el Seguro de Desempleo atiende a las mujeres que han sufrido ese problema.

Señaló que Copred, en conjunto con la Secretaría de Salud local, las integran al programa de “Médico en tu casa” y además se inicia el proceso de investigación para instar a la empresa a reparar los daños.

Ante ello, L’Hoist Tapia llamó a romper esos estigmas y prejuicios porque no solamente dañan a las mujeres, sino a toda la sociedad.