CUIDAD DE MÉXICO, 14 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes presentarán una segunda serie de funciones de la Temporada 2017 de Prácticas Escénicas. Los montajes presentados son resultado del trabajo realizado durante el segundo periodo del ciclo escolar 2016-2017.

 

La presentación forma parte del programa académico de la Licenciatura en Danza Folklórica, en el cual alumnos que cursan el segundo, cuarto y sexto semestre elaboran proyectos que son resultado de sus avances y conocimientos durante el ciclo escolar.

 

“En estas prácticas los estudiantes empiezan a proponer ideas que toman forma y lo demuestran en el escenario. Es la parte medular en la que precisamente confluyen todas sus materias y los maestros vierten su opinión, la cual tiene que ver con un proceso académico”, expresó Julio César Quintero, director de la escuela.

 

Además, destacó la diferencia que existe en las presentaciones de cada uno de los semestres involucrados. “Participan de acuerdo con su nivel de preparación, dependiendo del semestre que cursen y el tipo de dirección que tomen por parte de sus maestros”.

 

Indicó que en el segundo semestre los profesores son quienes proponen la idea del montaje; en cambio, en el cuarto, ya existe una dirección compartida entre alumnos y maestros. Ya en el sexto semestre, la idea del montaje viene directamente de los estudiantes, toda la propuesta es de ellos y el profesor funge únicamente como facilitador del proceso.

Ya que la finalidad de la ENDF es formar profesionales que demuestren el dominio de las diferentes tareas que involucra la interpretación, creación, enseñanza y difusión de la danza en el ámbito profesional; se incorporaron las Prácticas Escénicas al plan de estudios, para que así, los alumnos sean conscientes del trabajo que involucra un montaje de esta magnitud.

 

“La mayoría de los montajes son únicos. La inversión es prácticamente el esfuerzo de los alumnos, por lo tanto ellos hacen conciencia de lo que es gestionar una producción de este tipo”.

 

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 14 al 16 de julio a las 16:30 y 19:00; entrada libre.

 

El programa comenzará con las propuestas del segundo semestre. Ellos presentarán al público las obras De tu encanto ¡tú condena! Las lágrimas de los indios. La primera es un montaje que retoma la leyenda de La Mulata de Córdoba, mientras que la segunda habla de los conflictos que surgieron durante el periodo de conquista y la mezcla de culturas que construyen lo que hoy en día es nuestro país.

 

Por otro lado, el cuarto semestre presentará, a manera de homenaje a José Clemente Orozco, La condición del hombre. Pieza coreográfica que retoma la obra del artista y hace alusión a las temáticas gracias a las cuales se volvió un pintor universal. Además, mostrarán al público un ejercicio coreográfico titulado La sociedad imperfecta en el cual se abordan, desde la danza folklórica, inquietudes del comportamiento social.

 

Para completar el programa, el sexto semestre ofrecerá al público Lo esencial es invisible a los ojos, una interpretación de la obra literaria El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, en la cual el espectador se cuestionará  si la visión de los adultos es tan acertada como se cree.

 

Finalmente, también del sexto semestre, se escenificará la pieza Autorretrato 2017, inspirada en la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo y en cómo logró transmutar su dolor en la creación de obra.

 

Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4

Imágenes integradas 5 Imágenes integradas 6

 Imágenes integradas 7

Imágenes integradas 9