CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tiene abiertas 9 investigaciones con respecto a las empresas OHL y Odebrecht por su relación con distintas entidades del gobierno federal y otra más contra Luis Carlos Castillo Cervantes, el “Rey de los Dragones” y vinculado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En respuesta a una solicitud de información al Congreso mexicano, la dependencia que encabeza Arely Gómez González, detalla las averiguaciones que están en curso en contra de OHL y Odebrecht.

 

En el caso de OHL, informa que se encuentran en proceso 8 expedientes de investigación: Uno radicado en la Unidad de Responsabilidades en Pemex, Empresa Productiva del Estado; 2 en el órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; las más, 4 en el órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, del que fue director Alfredo del Mazo y otro más en el órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria.

 

En cuanto a Odebrecht, la Función Pública detalla que se encuentra en proceso de investigación un expediente en la Unidad de Responsabilidades en Pemex.

 

Refiere también de otra averiguación vigente contra Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, radicada en el órgano Interno del Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

“El Rey de los Dragones” quedó en libertad en enero pasado, después de declararse culpable en una Corte de Texas, acusado de “lavar” dinero producto de fraudes bancarios.

 

Luis Carlos Castillo, cobró notoriedad por los sobornos que entregó a exgobernadores, entre los que se mencionan a Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas y Humberto Moreira Valdés, de Coahuila.

 

OHL, ha sido señalada como la empresa favorita de este sexenio, insigne por el escándalo de la llamada casa blanca.

 

Odebrecht enfrenta diversos juicios en Brasil y otros países por sobornos a funcionario públicos para obtener contratos de obra petrolera y recientemente Pemex le rescindió un jugoso contrato.

 

La Función Pública aclaró que estas investigaciones se encuentran en trámite y su información está reservada con fundamento en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.