CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ  / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- De acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la hepatitis afecta a 400 millones de personas en el mundo, de las cuales sólo un 5% sabe que está infectado y se estima que menos del 1% accede a un tratamiento médico.

Ante esa preocupante problemática de salud,  en  marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, DKT México–organización internacional  sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)-, se une con la promoción de la salud sexual responsable y plena en la Feria por la Prevención de la Hepatitis que se celebrará el 28 de julio en  Skatepark “La Fuente”, con lo cual se busca  tomar acciones que impacten a más 17.5 millones de jóvenes mexicanos  facilitándoles  el acceso a información, orientación, consultas y métodos anticonceptivos.

La hepatitis es una infección viral que afecta al hígado, y puede desarrollar  complicaciones como cirrosis, fibrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte, en 2016 se calculó que 1.4 millones de personas mueren anualmente en el mundo por estas causas.

Son varios  tipos de hepatitis van desde A y E causados por consumir agua, alimentos contaminados o por el consumo excesivo de alcohol y drogas. Los B, C y D se transmite mediante contacto sexual con una persona contagiada, material médico infectado, transfusión de sangre o por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. En este contexto,DKT México se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para la prevención de los tipos de hepatitis más comunes que son el tipo  B y C.

Reflexionar ante esta preocupante situación no es suficiente, por ello la organización pone al alcance de la población,programas para prevención  como la Gira por la salud reproductiva, unidad móvil equipada que recorre la ciudad de México, ofreciendo atención médica de especialistas calificados y métodos anticonceptivos gratuitos, además asesorías a través de una línea telefónica o en su página web para ayudar a encontrar a las instituciones que te pueden brindar atención temprana y tratamientos de hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual.

Actuar ante la prevención de cualquier enfermedad le corresponde a todos, y el Día Mundial contra la Hepatitis es una oportunidad más para reconocer un problema de salud pública que representa Así la campaña de DKT México #PonteCondón, se suma a la preocupación para prevenir el contagio de Hepatitis por vía sexual, ya que es el único método de barrera para ITS.