CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Enfrentar las ofensivas que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado sobre México, necesita de acciones conjuntas, por ello el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que coordina Luis Alfredo Valles Mendoza, organizó con el Comité de Dirección Nacional, el 1er Seminario internacional para repensar el futuro “Ante el reto de la era de Trump”.

En entrevista, el legislador dio a conocer que el objetivo del encuentro que se realizará del lunes 24 al viernes 28 de julio en el Patio Central de la antigua sede del Senado, ubicada en Xicoténcatl núm. 9, es que académicos, analistas, periodistas, investigadores y la sociedad civil participen en la definición del nuevo futuro de México.

“Desde la bancada aliancista hacemos un llamado a los actores de los ámbitos académico, social, político, económico y de la sociedad civil, para formar un solo bloque frente a las amenazas de Donald Trump. Nuestro gobierno tiene que ser firme en las decisiones tome durante las negociaciones con Estados Unidos”, comentó.

Las cinco mesas de trabajo del seminario que se realizará entre las 9 y 14 horas, tienen como nombre: ¿Y si el multilateralismo muere?, ¿Y si la democracia representativa muere?, ¿Y si los derechos y libertades mueren?, ¿Y si el TLCAN muere?, ¿Y si el planeta muere? Que buscan defender los derechos humanos que durante años los mexicanos hemos conquistado en el territorio nacional y en el exterior, informó.

Esta iniciativa turquesa, dijo, cuenta con el respaldo y participación de Atlantic Council, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Algunos de los ponentes y panelistas serán: Enrique Barón Crespo, presidente de la “Fundación Yehudi Menuhin”; José Antonio Crespo Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Baltasar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR); Salvador Camarena, director general de investigación periodística de “Mexicanos vs. Corrupción e Impunidad, A.C.”, entre muchos otros.

“Acciones como el seminario buscan enriquecer la posición negociadora y defensora que México tiene que asumir frente a los Estados Unidos. Nuestros intereses no pueden, ni deben, estar a merced de cualquier otro país”, puntualizó.