Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

Frente a la ausencia del apoyo de otras instituciones del Estado, en medio de una fuerte embestida contra los consejeros electorales, el presidente del Senado, el verde Pablo Escudero salió ayer a subrayar como absurdo e irresponsable pedir la renuncia de los integrantes del INE.

El INE, afirmó, “es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país…

La polémica sobre la renuncia necesaria de los consejeros den INE la planteó la semana pasada Cuauhtémoc Cárdenas y luego fue retomada por otros muchos actores y críticos del trabajo del INE.

A ellos Escudero dirigió su cuestionamiento:

“Es posible diferir con el Instituto, pero eso es una circunstancia normal en la vida democrática de un país.

“Es evidente que, ante las celebraciones de elecciones en el país, existan ganadores y perdedores… los perdedores, que en cada caso representan el 70% de cada proceso, porque hoy las elecciones las gana quien obtiene el 30% de los votos, no saben asumir sus derrotas, y se dedican lamentablemente a desconocer los resultados, y a denostar a las instituciones electorales…

“Tratan de dinamitar al árbitro, con peticiones absurdas, e irresponsables… pedir la renuncia de los consejeros no es para nada una buena idea…

“Y eso es precisamente lo que ocurrió en las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que se realizaron con orden y en paz”, indicó Escudero.

El presidente del Senado recordó que México está a un mes del inicio del proceso electoral para la Presidencia de la República y la tarea que desempeñará el INE es crucial para la vida democrática del país.

Las elecciones de 2018, para renovar el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República, 9 gubernaturas y para renovar congresos y alcaldías en una veintena de estados, serán las elecciones más grandes que nunca antes se hayan realizado simultáneamente en México.

Y frente a estos procesos el INE tiene una obligación constitucional, legal y moral con el país… por eso, antes que criticar, quienes buscan dinamitar las instituciones, debieran aprender de la experiencia que implicó no tener instituciones electorales fuertes.

A los consejeros electorales Escudero les pidió no distraerse ante el golpeteo interesado de algunos críticos, y continuar con su tarea de fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización del INE.

ANTECEDENTES

Ante la acometida de algunos de sus detractores, el presidente del INE, el consejero Lorenzo Córdova afirmó no ser indolente a las críticas y observaciones de personajes políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, a quien prometió buscar y platicar con él.

Dijo no extrañarse de que algunos pidan la renuncia de los consejeros del INE, porque, inmersos ya en el proceso electoral de 2018, las decisiones del Consejo del INE son vigiladas como nunca antes se había hecho.

“No es que seamos indolentes y refactarios –hablo por mí y creo que también puedo hablar por mis compañeros– a la crítica y a las observaciones, al contrario, es importantísimo que tengamos esta lógica de aprendizaje institucional…

“Yo soy un académico, que hoy está aquí, que tiene una función de Estado, y más adelante volveré a la academia… pero hoy me toca aquí dar un rol”.

UN CANDIDATO VERDE A LOS PINOS

Días antes, Escudero había planteado al Partido Verde Ecologista por segunda ocasión en menos de un mes, la necesidad de ir con un candidato propio a la contienda presidencial de junio de 2018.

Y propuso que este candidato sea el senador Carlos Puente.

“Tenemos la necesidad de ir con candidato propio, y con una visión de futuro…”

Pablo Escudero indicó que su compañero Carlos Puente puede ser una muy buena opción.

El presidente del Senado reconoció sin embargo que antes de dar cualquier paso, la dirigencia del Verde Ecologista deberá conversar a fondo con la del PRI, al que calificó “un partido que es un aliado natural” del PVEM.

Indicó que por el momento este partido deberá mantener su coalición parlamentaria con el PRI para seguir impulsando las reformas que han construido juntos.

Esa coalición, afirmó, “no está en duda… continuaremos siendo grandes aliados, lo que no cambiará hasta que termine la presente legislatura”, subrayó.

Sea lo que sea, agregó, nada impide al Verde Ecologista buscar y platicar con Alejandra Barrales presidenta del PRD, y analizar su propuesta para la integración del Frente Opositor.

En síntesis, afirmó, en el PVEM tenemos que platicar y reflexionar estos 3 caminos para estar listos y afrontar el 2018 con un programa respaldado en una coalición que beneficie a los mexicanos.

Un camino que plantee un escenario claro y concreto de cómo combatir la desigualdad, la corrupción, y encaminar una transformación en el crecimiento del país para lograr, por lo menos, el 6% del PIB nacional.

RESPECTO A LA SEGUNDA VUELTA

En su análisis e investigación “La segunda vuelta electoral en el contexto de los sistemas presidenciales latinoamericanos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República recuerda:

–       En la década de los ochenta la mayor parte de las naciones de América Latina experimentaron procesos de transición hacia la democracia, los cuales trajeron consigo la necesidad de crear un andamiaje jurídico-electoral capaz de normar a las nuevas democracias y la aplicación de la segunda vuelta electoral.

–       En el estudio, se explica que dicho mecanismo consiste en asegurar una votación mayoritaria a través de la eliminación de las opciones políticas que no alcanzan el primer y segundo lugar en una primera elección y analiza los sistemas electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Al revisar en esos países su aplicación, se encontró que en el caso de Argentina solamente una vez se ha recurrido a una segunda vuelta. Ello fue en 2015 cuando el candidato Mauricio Macri, a pesar de haber perdido las elecciones en la primera vuelta resultó electo en la segunda con 51.34 por ciento de los votos.

En Brasil, Chile, Uruguay y Perú la segunda vuelta se aplica continuamente desde 2002 mientras. En todos los casos, los candidatos ganadores de la primera vuelta lo hicieron en la segunda.

“La segunda vuelta no reduce o incrementa la abstención ni su instrumentación lleva a una mayor o menor fragmentación del voto”, concluye.

El dato sirve para responder a quienes ven la implementación de la segunda vuelta en las elecciones en México, como una solución de la ingobernabilidad que generan los procesos actuales.

 

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa