CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (FRANCISCO MOTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, pidió a la Comisión Permanente del Congreso
“tener más dientes” para poder sancionar de manera más vigorosa a las afores, sobre todo a las que incumplen con el marco normativo.

Explicó que si se pudiera publicar, le permitiría a la Consar revelar cuáles son las afores más sancionadas y en qué.

Y es que a diferencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Consar no puede publicar las sanciones que se imponen a las afores.

Recordó que estas propuestas de darle mayores facultades a la Consar ya fueron presentadas y aprobadas por la Cámara de Diputados, pero el Senado las tiene congeladas.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 1,100 millones de pesos contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, así como a 11 personas físicas por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

«Fue una recomendación de la Cofece limitar el gasto comercial que realizan las afores para atraer más clientes. Yo lo hubiera hecho al día siguiente, pero habría que cambiar la ley», arguyó Ramírez Fuentes.

Aclaró que ello no significaría impedir los traspasos, sino que habría mejores condiciones para que un trabajador decida si quiere cambiarse o no de afore.

«En los últimos cuatro años, las 11 afores han pagado 91 millones 397,650 pesos por multas que le impusimos por registrar problemas en los procesos de traspasos de cuentas y en temas comerciales», reveló.

Refirió que, en el 2014 la Consar había detectado un incremento significativo en los traspasos indebidos, es decir, cambios de cuentas de trabajadores a afores que dan menores rendimientos o que cobran mayores comisiones.

El presidente de la Consar indicó que para este primer semestre del año se registraron 1.6 millones de traspasos, de los cuales poco más del 40% fueron positivos, es decir, fueron ciertas que cambiaron a una afore a un mejor rendimiento.