CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CÍRUCLO DIGITAL).–Al instalar la plataforma integral de servicios «Ciudad de la Salud» en la explanada de la Delegación Benito Juárez, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega exhortó a los padres de familia a realizarle a sus hijos una valoración integral como parte del certificado médico, previo al ingreso al nuevo ciclo escolar.

Ahued Ortega, explicó que en la Secretaría de Salud de la CDMX, consta de exámenes generales y pruebas de laboratorio, con el fin de detectar y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, enfermedades oncológicas y parasitosis, entre otras.

Señaló que pueden acudir a las mega jornadas de salud que se realizan en todas las delegaciones, a  los 220 Centros de Salud, así como a las 12 clínicas de Detección Oportuna instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y dos más en la Central de Abasto.

Recordó que año con año se registra una demanda significativa en el periodo de vacacional de verano por el certificado, pues es un requisito en las escuelas, a eso va también esta feria de la salud a las delegaciones, pero comentó que no sólo sea porque tiene que llevar un papel de un médico, sino que los padres de familia aprovechen para examinarlos a sus niñas y niños.

“Para que podamos checarlos, que se hagan de biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo para detección de infecciones en la garganta, examen general de orina, además de la revisión de peso, talla, boca, y que si ve y oye bien, y todo es gratuito», comentó.

Dijo que la Ciudad de la Salud, es un programa para  acercar todos los servicios de salud, porque, insistió, ya no se quiere sólo seguir atendiendo a enfermos, a personas que no se sabían con problemas de cardiovasculares, hipertensos o con otros males.

Por eso, agregó, a través de El Médico en Tu Casa y El Médico en Tu Chamba y ahora con Ciudad de la Salud, ya se pasó de una atención asistencialistas a una atención de promoción, prevención y detección oportuna, y que lo se quiere con esta feria es que todos se acerquen para hacerse para una revisión médica, las mujeres una mastografía un Papanicolaou y los hombres antígeno prostático y muchos estudios más para saber de su salud.

Para mayor información sobre la elaboración de certificados médicos escolares en unidades de salud del Gobierno de la CDMX, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.