CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto, (FRANCISCO MONTAÑO/CÍRCULO DIGITAL).–Senadores y diputados aprobaron con modificaciones un punto de acuerdo mediante el cual se pide a la Comisión Permanente exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a continuar con las investigaciones que desarrolla en torno a las denuncias de espionaje presuntamente realizadas a través del malware conocido como Pegasus.

La propuesta presentada el 28 de junio pasado por la senadora Laura Rojas Hernández, con el respaldo de senadores y diputados de diversos partidos, proponía que el Ejecutivo federal debía solicitar el acompañamiento de organismos internacionales y acudir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con el propósito de crear una Comisión de Expertos que brindara acompañamiento y asistencia técnica en este proceso.

Sin embargo, por mayoría de votos, la Segunda Comisión modificó la propuesta con la frase “en su caso”.

Las senadoras panistas Laura Rojas Hernández y Pilar Ortega Martínez expresaron su inconformidad por el cambio, durante la discusión de la propuesta en la sesión ordinaria de esta comisión.

“No vemos reflejado en la propuesta del dictamen el espíritu que motivo nuestra propuesta original, ni en las consideraciones ni mucho menos en el resolutivo”, sostuvo Rojas Hernández.

Lo que se solicitó originalmente, abundó, fue la creación de un comité de expertos internacionales, dado que la PGR, responsable de la investigación, está señalada como una de las instituciones del gobierno que compraron el malware Pegasus.

Destacó que el requisito de imparcialidad fue lo que motivó la presentación del punto de acuerdo en sus términos originales, ya que de acuerdo con la jurisprudencia interamericana los integrantes del órgano investigador no deben “tener un interés directo, una posición tomada, una preferencia por alguna de las partes ni encontrase involucrados en la controversia”, como es el caso de la PGR.

“Dado que la PGR es investigadora, pero a su vez está señalada como posible responsable, es lo que nos motivó a solicitar en la Comisión Permanente el acompañamiento de organismos internacionales en esta investigación”, insistió Rojas Hernández.

Por su parte, la senadora Pilar Ortega Martínez dijo que la propuesta original pretende dar certeza a la investigación y asegurar que se lleve a cabo mediante un proceso imparcial, que no deje lugar a dudas.

“El mecanismo de la asesoría internacional o nacional de expertos en el tema puede ser una muy buena alternativa y, sobre todo, le daría una connotación de imparcialidad, sobre todo, por quienes son los que hoy están señalados en estas acusaciones sobre este malware”, subrayó.

El punto de acuerdo fue enviado al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y su redacción final quedó en los siguientes términos:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Procuraduría General de la República para que continúe con las investigaciones que a la fecha desarrolla en torno a las denuncias de espionaje presuntamente realizadas a través del malware conocido como Pegasus, presentadas por periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos, garantizando en todo momento los principios de objetividad, imparcialidad, eficacia y lealtad, así como los derechos de las víctimas u ofendidos, a fin de lograr el debido esclarecimiento de los hechos y, en su caso, solicite asesoría, asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales.