CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, pidió al Senado de la República que saque de la congeladora la minuta para acabar con los trámites burocráticos y agilizar los procesos de adopción.

Durante el foro “La Adopción en México; Retos y Necesidades”, Ricardo Bucio resaltó la necesidad de contar con una Ley Nacional de Adopción que homologue los procedimientos y vele por el interés superior de la niñez.

Y es que, señaló, en nuestro país existen alrededor de 60 modelos que entorpecen la adopción de menores.

En tanto, el Procurador Federal de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, Luis Enrique Guerra García, advirtió que uno de los retos es contar con datos precisos sobre el número de menores que son susceptibles de adopción.

De igual forma, el Vocero de los Derechos de los Niños en el Senado de la República, Sergio Mayer, indicó que la falta de un registro de adopción provoca que se genere un mercado negro de explotación y trata de menores.

Cabe señalar que la minuta de la Cámara de Diputados plantea que el dictamen de idoneidad de los solicitantes que decidan adoptar a un menor se emita en un máximo de 75 días.

Además, establece la creación de un registro nacional de menores que se encuentran en casas hogar o bajo resguardo del Estado y propone un plazo de 120 días para determinar si se reintegra a un menor a su familia o puede ser susceptible de adopción.