CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (JUAN R HENÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).–La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe ser sustituida por una institución en la que también esté representada la academia y pueda defender el derecho de los trabajadores a un mejor salario, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“Debe ser una institución que tenga capacidades técnicas, representada también por la academia, en donde haya una verdadera valoración que pueda defender el derecho de los trabajadores y cumplir con el mandato constitucional que durante cuatro décadas no se ha cumplido”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras participar en la inauguración del foro “La gran transformación urbana: principios para un nuevo modelo de ciudad”, dijo que la Conasami debe desaparecer “por su obsolescencia y porque ha sido la barrera más importante para que los trabajadores mexicanos que menos ganan puedan recuperar su poder adquisitivo”.

El funcionario capitalino apuntó que el pasado viernes se envió una carta a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados para solicitar que lo reciban, con el fin de presentarles la propuesta de iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que la Conasami desaparezca.

Precisó que ya han tenido una primera conversación con los coordinadores parlamentarios del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano (MC), José Clemente Castañeda Hoeflich.

“Estaremos presentando esta iniciativa respetuosamente a los grupos parlamentarios que así nos lo permitan”, añadió Chertorivski Woldenberg.

Sostuvo que la Conasami, integrada por representes de los trabajadores, empresarios y el gobierno federal, “quedó atrapada en su construcción original de los años 60, sin democracia y sin representatividad técnica verdadera”, mientras que otras instituciones han avanzado y modernizado.