CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).–La diputada Marisela Contreras Julián (PRD) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, ocurrido ayer martes en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, y exigió que se haga justicia, así como un informe pormenorizado de los hechos.

Este crimen demuestra la incapacidad del gobierno federal para la protección del gremio periodístico, indicó la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Recordó que el comunicador se encontraba dentro de un programa de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y no se le garantizó salvaguardar su vida.

“Demandamos un informe pormenorizado y, al igual que en los demás casos, llamar a que se haga justicia y que se dé con los responsables”, aseveró.

Reprochó que aún con todas las medidas de protección que se supone debería tener, Ríos Vázquez fue acribillado, lo que, insistió, expone la ineficacia de los órganos para la protección de periodistas.

Apuntó que Cándido Ríos Vázquez se convirtió en el décimo comunicador asesinado en lo que va del año y el 39 en la actual administración.

Recordó que México es considerado el país más peligroso para ejercer la labor periodística, lo que significa que los comunicadores y la libertad de expresión están en grave riesgo.

A nombre del PRD, Contreras Julián lamentó la muerte del comunicador y externó su solidaridad con el gremio de los medios de comunicación.