Ciudad de México, 26 de Agosto (CÍRCULO DIGITAL).-Concluidas las obras de mantenimiento que incluyen cuatro mil 500 metros cúbicos de bloques de concreto, 750 metros lineales de drenaje pluvial, 56 puntos de anclaje, y siete nuevos accesos, esta mañana María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, encabezó la ceremonia de inauguración de la remodelada Plaza de la Constitución.

Acompañada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, García Cepeda afirmó que las mujeres y los hombres de México han recorrido la historia de esta gran plaza desde los tiempos prehispánicos hasta el día de hoy.

Destacó que la Plaza Mayor alberga junto con todo el Centro Histórico una gran riqueza cultural e histórica, “El Zócalo es basamento de la historia de la Ciudad de México (…) es una rosa de los vientos que mira hacia la gran extensión de la ciudad y que señala los rumbos del universo mexicano, las cuatro esquinas del mundo cósmico, del pasado prehispánico y de la actualidad de nuestra gran ciudad».

En la ceremonia, donde también estuvieron presentes el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, la secretaria de Cultura reconoció la estrecha colaboración de los profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el gobierno de la Ciudad de México para, con todo cuidado y respeto, remozar esta emblemática plaza, patrimonio cultural de la humanidad.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera explicó que la Secretaría de Cultura a través del INAH coordinó los trabajos de rehabilitación con cuatro mil 500 metros cúbicos de concreto que evitarán hundimientos diferenciales, además de integrar siete cruceros de acceso y un sistema de drenaje pluvial que filtrará hasta 28 litros de agua por segundo.

«Incluimos siete rampas para personas con discapacidad e intervenimos las entradas del Sistema de Transporte Metro. Todo ello le da un renovado esplendor a nuestra Plaza de la Constitución, marco de nuestro fervor patrio, nuestro pasado y nuestra identidad», acotó.

Con el acompañamiento de los coros y las bandas de música de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la secretaria de Cultura y el jefe de gobierno de la ciudad de México realizaron el corte del listón inaugural, así como la develación de la placa conmemorativa alusiva a esta remodelación.