CIUDAD DE MÉXICO a 28 agosto (ESFERA EMPRESARIAL).-Hoy más que nunca es necesario diversificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión con otras regiones del mundo y Asia es un área de oportunidad, “especialmente China, país que debe ser nuestro objetivo principal”, afirmó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Durante una reunión con el jefe de la Oficina de Estudios de documentos del Comité Central del Partido Comunista de China, Leng Rong, la legisladora mexicana indicó que en la región Asia-Pacífico se encuentran los principales socios comerciales y el origen de la inversión que llega a México.

Subrayó la importancia de la relación económica con China, particularmente por las importaciones desde allá, por lo que se debe lograr el equilibrio comercial e incrementar las exportaciones de México hacia esa nación.

“El Congreso de la Unión, como la máxima representación de la voz del pueblo mexicano, hace votos por fortalecer las coincidencias que ayuden a entender y resolver los grandes retos en una relación bilateral más estrecha y comprometida”, enfatizó.

Expresó que la cooperación, solidaridad, comunicación y el beneficio mutuo han sido pilares fundamentales para alcanzar 45 años de relación bilateral con China, nación con la cual se han suscrito 70 convenios de colaboración en diferentes sectores.

Se pronunció por impulsar una relación interparlamentaria más fuerte, abierta, propositiva y ampliamente enriquecida; además, por que los países se hermanen más y estrechen sus lazos culturales, “que no sólo intercambien productos comerciales y económicos para aprender de sus casos de éxito”.

Desde siempre, dijo, ambos países se han tratado con un respeto mutuo y se ha mantenido una estrecha comunicación y coordinación recíproca de sincero y eficiente apoyo y colaboración.

Félix Niebla señaló que aun con historias, realidades y tradiciones diferentes, los lazos se han mantenido debido a la cooperación de ambos para lograr el desarrollo conjunto.

Dijo que la apertura económica de aquel país, es algo que México ha retomado y la Cámara de Diputados ha hecho importantes reformas, independientemente de grupos partidistas, como la energética, que se abre a la inversión extranjera; de telecomunicaciones, que beneficiará el intercambio tecnológico entre los dos países, y la educativa, pilar del desarrollo y el crecimiento.

“Este andamiaje que se ha cimentado fuertemente es un parteaguas en el país, es parte de la política y visión del México que queremos impulsar y que muchas décadas había tardado en hacerse realidad”, expresó la legisladora.

El presidente del Grupo de Amistad México-China, Bernardino Antelo Esper (PRI), dijo que la democracia que ha logrado mantener México “y que se pondrá a prueba en el próximo proceso electoral”, es algo que “comparte la República Popular China, particularmente, el Partido Comunista, el cual transitó junto con su gobierno, a fin de lograr un desarrollo para su pueblo, “que hoy en día admiramos”.

Señaló que en una visita a China que llevó a cabo un grupo de diputados en años anteriores, del que él formó parte, los legisladores observaron el crecimiento que en ese entonces ya tenía este país, lo cual “fue constructivo para poder generar la visión que actualmente tenemos”.

El diputado Pablo Bedolla López (PRI), presidente de la Comisión Especial de Proyectos Productivos en Zonas Marginadas, indicó que se debe acrecentar el intercambio cultural y de amistad con China, el turismo e incrementar las relaciones con el Partido Popular de China, particularmente.

Destacó que en una visita a China, realizada por nueve diputados el pasado 22 de junio “nos impresionó, de manera particular el programa del Partido Comunista para combatir la corrupción y lo que hacen para mejorar las condiciones de vida de la población”. Además, hizo un exhorto para aumentar la afluencia turística proveniente del país asiático.

Leng Rong, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular y jefe de la Oficina de Estudios de Documentación del Comité Central del Partido Comunista de China, destacó la importancia del intercambio parlamentario, ya que coadyuva a fortalecer la relación bilateral con México.

Contribuye, destacó, a conocer y analizar las experiencias y opiniones sobre las reformas estructurales, ideología, propuestas sociales, esquemas de gobernanza y temas internacionales de interés común que aumenten el entendimiento mutuo, dentro de un diálogo franco y abierto. Reconoció la disposición y acuerdo de todos los partidos políticos mexicanos para fortalecer la amistad y cooperación con sus homólogos chinos e hizo votos por que esta tendencia continúe.

México es un país emergente de mucha importancia en la comunidad internacional, en particular para China, ya que en el ámbito económico han alcanzado abundantes resultados. “China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, y éste también ocupa el segundo lugar como asociado chino en América Latina y el Caribe”.

Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular de China en México, afirmó que las relaciones bilaterales “se encuentran en la mejor época de su historia”, al desarrollarse rápida e integralmente, con resultados tangibles en diversos sectores económicos.

Precisó que los vínculos amistosos se fortalecen a través del intercambio de experiencias entre legisladores y partidos políticos chinos y mexicanos, mediante la cooperación parlamentaria.

Expresó su convicción de que el encuentro entre congresistas llevará a una escala superior las relaciones bilaterales y parlamentarias, sobre todo por el séptimo encuentro entre los Jefes de Estado de México y China, que se realizará durante la próxima cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, manifestó que México y China viven una especial y significativa relación que se ha fortalecido a lo largo de 45 años, con temas culturales, económicos y turísticos que permitan amalgamar la alianza estratégica de la región Asia-Pacífico.

Añadió que la importancia de la reunión es subrayar su papel de socios estratégicos en el sector energético, y buscar los mecanismos para impulsar el intercambio de temas de desarrollo, políticas de bienestar y combate a la corrupción.

Javier Vega, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Diplomacia Parlamentaria en la Cámara de Diputados, señaló que ambas naciones viven una relación que crece día con día, debido a los paralelismos en cuanto a las reformas estructurales, además de que México es el segundo socio de China.

Afirmó que esta reunión sirve para fortalecer la amistad entre los pueblos y celebrar los 45 años de las relaciones diplomáticas, en la cual ha existido una intensa agenda no sólo en el ámbito económico, sino educativo y cultural. “Los retos al futuro son aprovechar el intercambio turístico y lograr una mayor cantidad de exportaciones mexicanas a aquel país”.