Estado de México 28 agosto (Periódico Palacio / Círculo Digital).-Durante una visita que realizó a una comunidad totonaca de la sierra norte de Puebla, cuyos habitantes utilizan un huarache que se llama “pata de gallo”, Carolina Reyes Ávila, estudiante de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, decidió desarrollar un proyecto de negocios y fabricar zapatos con suela de neumáticos de autos.

“Inicialmente fabriqué huaraches y después comencé a utilizar hormas, incluí diseños, utilicé telas y diferentes materiales, pero siempre reutilizando las llantas de los automóviles para las suelas”.

Carolina indicó que luego de ser finalista del Concurso del Universitario Emprendedor de la UAEM inició su relación con la Red de Incubadoras de Empresas de la propia institución, que le brindó el respaldo y asesoría necesaria para afinar su proyecto inicial y poner en marcha Pentagrama, “una empresa dedica a fabricar calzado ecológico a partir de llantas que culminaron su vida útil”.

La estudiante universitaria, quien en la actualidad se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), resaltó que todos los productos de Pentagrama, que ya se comercializan en diversas tiendas de la ciudad de Toluca, “son artesanales y ecológicos, ya que las llantas de los autos son un excelente material para elaborar la suela”.

Además, puntualizó, nuestro modelo de producción es circular, ya que también se identifican los desechos que puede generar la producción del calzado luego de ser utilizado. “Así que los clientes los usan y cuando los desgastan nos los devuelven para utilizarlos en la fabricación de unos nuevos”.

Invitó a la comunidad universitaria a innovar, emprender y crear su propia empresa y puntualizó que el apoyo que recibe de la Universidad Autónoma del Estado de México es fundamental para consolidar su idea de negocio.