CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL).–Al colocarse como cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados y desplazar en esa posición al PVEM, el Grupo Parlamentario de Morena demuestra que sus propuestas y acciones realmente son a favor del pueblo de México, entre ellas la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, que significaría acabar con el dispendio del Ejecutivo Federal y que los recursos ahorrados se destinaran a cubrir necesidades sociales prioritarias.

A tres años de lograr su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el 9 de julio de 2014, Morena ha logrado un gran crecimiento en todo el país y muestra de ello es que en los comicios del año pasado –cuando se eligieron a los diputados constituyentes de la Ciudad de México y al Gobernador de Veracruz– se ubicó como tercera fuerza a nivel nacional.

Esto como resultado de que cada vez más ciudadanos creen en el Proyecto de Nación de Morena para lograr la verdadera transformación de México y que legisladores de otros partidos, deportistas, intelectuales, artistas y empresarios se han sumado al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México rumbo al 2018.

En menos de dos años, el Grupo Parlamentario de Morena pasó de 35 a 45 integrantes, luego de que siete exlegisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano (MC), otro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidieron abandonar las filas de esos institutos políticos en diferentes momentos.

La primera en adherirse a esta bancada fue la diputada Ariadna Montiel Reyes, el 3 de febrero de 2016, quien renunció al PRD luego de más de 25 años de militancia y tras declararse legisladora independiente, aunque llegó al Recinto de San Lázaro por el Sol Azteca, al ganar la elección federal por mayoría.

Después, con la incorporación de los diputados Carlos Lomelí Bolaños y Sara Paola Gálico Félix Díaz, el 1° y 10 de abril de este año, el Grupo Parlamentario de Morena aumentó a 38 integrantes. Ambos decidieron separarse de MC y el PVEM, respectivamente, y presentaron su solicitud de adhesión a la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora de esta fracción.

Con la incorporación formal del diputado Alejandro Armenta Mier a la bancada de Morena, el pasado 8 de junio, ésta aumentó a 39 integrantes en la actual LXIII Legislatura en San Lázaro, tras su decisión de abandonar las filas del PRI.

El lunes 21 de agosto –en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena que se llevó en Toluca, Estado de México– la diputada Rocío Nahle dio a conocer que seis exdiputados del PRD (dos mujeres y cuatro hombres) se sumaron a sus filas, para hacer un total de 45 integrantes hasta el momento.

En conferencia de prensa, informó que los diputados Natalia Karina Barón Ortiz, Ana Leticia Carrera Hernández, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez Urincho y Héctor Javier García Chávez solicitaron recientemente su incorporación a Morena.

A través de los oficios GPM/NRNG/203/ 2017, GPM/NRNG/204/ 2017, GPM/NRNG/205/ 2017, GPM/NRNG/206/ 2017, GPM/NRNG/207/ 2017 y GPM/NRNG/208/ 2017, fechados el 22 de agosto, Nahle García pidió a la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se realizaran los trámites necesarios para la formal integración de éstos a dicha bancada.

En todos los casos, se ha realizado la solicitud correspondiente con la finalidad de que las prerrogativas y los expedientes de los citados diputados sean transferidos a este Grupo Parlamentario.