Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

Durante el fin de la semana anterior Enrique Ochoa Reza refutó a Emilio Gamboa.

“De ninguna manera se puede decir que sólo son cuatro precandidatos…”, afirmó.

LG21022017.          FEBRERO 21, 2017.               INFORMACIÓN.                       LXI SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEL CEN DEL PRI. ENRIQUE OCHOA REZA.                    FOTO : LUCIA GODINEZ / EL UNIVERSAL.

El dirigente nacional del tricolor se refería al señalamiento hecho horas antes por el experimentadísimo e influyente coordinador de los senadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien en conferencia de prensa hizo un destape sui-géneris de los precandidatos presidenciales de su partido para advertir que sólo había 4:

Ellos serían José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, titular de Educación Pública; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y José Narro, de Salud.

El destape se dio bajo un mecanismo en el que Gamboa no mencionó nombres. Sólo accedió a comentar si desde su punto de vista estaban o no en la lista de “posibles precandidatos” los funcionarios mencionados por los reporteros.

Así cuando se le mencionó a José Antonio Meade, Gamboa dijo: Sí está; ¿Y Aurelio Nuño?… Sí está; ¿y José Narro?… Sí está: ¿y Miguel Ángel Osorio?, Sí está, ratificó.

Otros más fueron mencionados por los reporteros, pero Gamboa los desechó con comentarios como, “está haciendo su mejor esfuerzo”. Es decir, no está en la lista.

Al comentar lo apuntado por Gamboa, el dirigente nacional priísta Ochoa Reza subrayó:

“El partido está muy atento, analizando las trayectorias, los perfiles políticos de todas las mujeres y los hombres que aspiran a ser candidatas o candidatos para el proceso del 2018, incluyendo la candidatura presidencial.

“Seguiremos haciendo un balance de puertas abiertas hacia la sociedad para determinar a las mejores mujeres y hombres como candidatas y candidatos”.

Es decir, no sólo son 4 los precandidatos como advirtió Gamboa.

EN GUERRA

El conflicto está más que cantado. Y el primero en advertirlo fue Ricardo Anaya, quien a fines de la semana anterior comentó que el presidente Enrique Peña Nieto ya había decidido ir “primero” contra él y el PAN, dentro de su estrategia para enfrentar el complejísimo proceso electoral de 2018.

El objetivo de esta estrategia, obvio, es mantener la Presidencia de la República y las mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados para el PRI.

En este contexto todo advierte que Anaya no está equivocado. Del viernes a este lunes al menos 2 secretarios del primer círculo del mandatario -José Antonio Meade titular de Hacienda y Aurelio Núño, de Educación Pública-, hicieron severas críticas al panismo que encabeza Anaya.

Es decir, abrieron fuego y declararon la guerra al PAN.

Meade desmintió que Peña Nieto vaya a dejar un desastre financiero -como afirman todos los días Anaya y sus coordinadores parlamentarios, el senador Fernando Herrera y el diputado Marko Cortés-, y Nuño a su vez denunció que quienes dejaron en el abandono y en la ruina a la educación de México fueron las administraciones blanquiazules de Fox y Calderón.

Por supuesto que no falta decir que Meade y Nuño se han colocado durante los días recientes como los punteros del priísmo en la carrera presidencial del 2018.

Pero quien le tundió a Anaya y al PAN sin ninguna conmiseración durante sábado y domingo, fue Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

De entrada el dirigente tricolor afirmó que con sus denuncias y quejas, Anaya “está tratando de generar un conflicto entre partidos, donde no lo hay.

“Lo que está sucediendo, es que él no ha encontrado cómo justificar los señalamientos que hay en su contra en los medios de comunicación sobre un enriquecimiento inexplicable de su persona y de su familia.

“Debería concentrarse mejor en eso, en lugar de estar buscando generar un enfrentamiento que no existe entre partidos políticos”, dijo.

En un recorrido por Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Zacatecas para encabezar encuentros con sus bases y cuadros dirigentes, Ochoa Reza calificó a Anaya de “niño llorón”.

Y afirmó que el complot gubernamental denunciado por el dirigente panista en su contra, simplemente no existe.

Lo que Anaya está haciendo, afirmó, es tender una “cortina de humo”, a fin de evadirse de dar explicaciones sobre el supuesto enriquecimiento inexplicable que han vivido su suegro y cuñados.

Pero Ochoa no sólo arremetió contra Anaya, sino que en su paso por Durango y Guanajuato, donde hay administraciones panistas habló de severos “desgobiernos” donde predomina, la inseguridad, la violencia de género, el desempleo y la fuga de capitales, así como el cierre de empresas.

Por ello, dijo, contra lo que muchos auguran, su partido obtendrá la victoria electoral en las 9 gubernaturas en juego del siguiente año, las diputaciones federales y las senadurías, y la Presidencia de la República.

PRD CONTRA LA PARED

Antes del viernes próximo, la dirigencia que encabeza la senadora Alejandra Barrales en el PRD deberá desplegar dos grandes tareas: por un lado avanzar para la construcción del Frente Opositor a fin de lanzar candidato común a la Presidencia de la República… y para lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia de su partido, conforme se los ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De ahí que esta semana sea central en las negociaciones de 3 corrientes esenciales: la de ADN liderada por Bautista, Nueva Izquierda de Los llamados “Chuchos” y la encabezada por René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna.

¿CERVANTES VA COMO FISCAL?

El presidente del Senado, el verde Pablo Escudero está a punto de cerrar su gestión enfrente de la cámara alta en medio de una fuerte disputa.

Y es que durante el fin de la semana Escudero afirmó que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, “está por encima del veto, incluso de Anaya”.

Evidentemente el Presidente del Senado se refería al veto decretado contra Cervantes por Ricardo Anaya y por la bancada blanquiazul comandada por el senador Fernando Herrera para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.  

“El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, podría alcanzar sin problemas una votación calificada (2/3 partes) cuando se elija al Fiscal de la República”, afirmó Escudero.

Y por ello convocó a sus compañeros de cámara a votar en conciencia y en forma libre, “pensando en lo que le conviene al país”, dijo.

LOS VIGILAREMOS

A su vez el senador Fernando Herrera, coordinador de los legisladores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, reiteró que no sólo impedirán la designación de Cervantes como Fiscal General de la Nación, sino que su grupo vigilará que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “se conduzca con responsabilidad, para que deje la casa en orden, y que los funcionarios públicos involucrados en escándalos de corrupción rindan cuentas antes de que concluya la presente administración”.

Por ello llamó a los ciudadanos a sumarse y respaldar los esfuerzos para evitar el nombramiento de Cervantes como Fiscal General, quien los panistas creen encubriría a los corruptos de esta administración para que alcancen la impunidad.

Herrera afirmó que el PRI-Gobierno pretende cerrar el paso a la justicia, a la transparencia y la lucha contra la corrupción, con el nombramiento del Fiscal a modo, subordinado a sus intereses y a los de su partido.

Herrera y Anaya junto con sus bancadas en declaración de guerra, pues…

LA MEJOR DEMOCRACIA

¿Entonces cuál es la mejor de las democracias mi líder Moreno?, preguntó el ingenuo.

“… esa dónde sólo mando yo”, respondió el de Macuspana, y entonces Claudia Sheinbaum fue ungida candidata encubierta de Morena para la CDMX.

 

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa