• Este sector destinado a un asilo o a pedir limosna

Estado de México 28 agosto (Periódico Palacio / Círculo Digital).-Este sector nada tiene que festejar, ya que 8 de cada 10 no cuentan con seguridad social o acceso a servicios de salud, mientras que aquellos quienes lograron obtener una pensión, esta es de alrededor de 2 mil pesos mensuales.

Así lo señaló la diputada Yomali Mondragón, en el Marco de la celebración del Día del Abuelo,  explicó que en menos de una década, el Estado de México  tendrá más de 3 millones de adultos vulnerables a todo tipo de vejaciones; actualmente muchos deambulan en la calle pidiendo limosna y otros tantos son abandonados por sus mismos familiares en Casas Hogar.

Afirmó que no obstante los programas en apoyo a las personas de la tercera edad, el panorama que enfrentan no es nada halagador, pues se estima que un 70 por ciento de ellos jamás vuelven a ver a sus familiares, mientras que un 60 por ciento terminan sus últimos días en asilos.

Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, para el 2025  el número de este sector de la población aumentará en el Edomex a más de  3 millones 335, mientras que el 2010 la cifra era apenas de 1 millón 210 mil 321 adultos mayores.

Es decir, que en menos de una década, el estado de México se ubicaría con el mayor número de adultos mayores en todo el país, mismos que estarán destinados  a ser  vulnerables a sufrir agresiones físicas, psicológicas y verbales, así como abandono familiar, añadió la diputada Yomali Mondragón.

Otra realidad que enfrenta este sector de la población, es que no existen programas de apoyo para que tengan beneficios en el transporte colectivo, existen o son muy reducidos los lugares donde podrían realizar una tarea productiva que les permita tener un ingreso para adquirir alimentos y subsistir.

El exhorto es a los distintos niveles de gobierno, para que implementen  programas complementarios en apoyo a este sector de la población, y no sólo anuncien programas mediáticos como en el Día del Abuelo o el Día del Adulto Mayor, pues a corto tiempo son acciones meramente paliativas que no van al fondo de la realidad, concluyó, la legisladora mexiquense.