Ciudad de México, 29 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO).-Durante el segundo año de la LXIII Legislatura, la Cámara de Diputados recibió dos mil 133 solicitudes de acceso a la información, que fueron atendidas en un tiempo promedio de 11 días hábiles, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“Esto representó cuatro días hábiles antes del plazo legal”, indicó al recibir un reconocimiento para la Cámara de Diputados en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

El reconocimiento se hizo porque la Cámara de Diputados obtuvo un 94.12 por ciento de cumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública.

Murguía Gutiérrez añadió que, en este segundo año de ejercicio, del 1 septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, también fueron promovidos en la Cámara de Diputados 87 recursos de revisión, lo que representa un 4.0 por ciento del total de las solitudes atendidas.

De esta cifra, sólo 23 fueron modificados o revocados por el INAI, lo que representa un 99 por ciento de eficiencia en las respuestas proporcionadas por el Palacio Legislativo de San Lázaro, a través de la Unidad de Transparencia, agregó.

La diputada presidenta dijo que una de las mayores exigencias de la sociedad es la transparencia y el acceso a la información; el que se hagan públicas las acciones que llevan a cabo las instancias de gobierno, la forma como se ejercen los recursos públicos y los resultados que se obtienen.

Sostuvo que, desde hace varios años, en México se vive un proceso social y cultural, en el que los ciudadanos tienen plena consciencia del derecho a estar informados.

“Nuestro orden jurídico tutela el derecho de las personas a la información pública, misma que debe ser oportuna, verificable, comprensible, actualizada, completa y disponible en medios electrónicos y a través de los portales de transparencia, de forma que permita acreditar el ejercicio de los recursos públicos y la correcta rendición de cuentas”, subrayó.

Murguía Gutiérrez aseveró que, en la Cámara de Diputados, durante el segundo año de esta LXIII Legislatura, se instrumentaron diversas acciones en coordinación con el INAI, para lograr la apertura de portales de información y capacitación y acompañamiento al personal en la correcta operación de los sistemas respectivos.

“Como resultado de ello, hoy se transparentan los recursos que ejercen los diputados, así como los gastos que se llevan a cabo, y se publica toda la información relativa al quehacer sustantivo y administrativo de la Cámara”, aseguró.

Expuso que estas acciones se traducen en un 94.1 por ciento de cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que es motivo del reconocimiento que hoy recibe la Cámara de Diputados por parte del INAI.

Dijo estar consciente de que las instituciones públicas, y desde luego el Poder Legislativo, “estamos bajo el permanente escrutinio de los ciudadanos, como reflejo de una democracia participativa, plural y exigente”.

“Por todo esto me es muy grato recibir este reconocimiento, que deja claro que estamos cumpliendo con lo que nos toca hacer, que vamos por el camino correcto”, apuntó.

Aclaró que “seguramente falta todavía camino por recorrer, pero es importante reconocer los avances, como lo está haciendo ahora el INAI, para que a partir de ahí podamos seguir cumpliendo con el compromiso de dar cada vez una mejor respuesta a esta exigencia social”.