CIUDAD DE MÉXICO 30 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).-Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y 49 colectivos del “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, pidieron a los diputados federales la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto de cada año, esas instancias urgieron a los legisladores a dar curso al dictamen de la minuta aprobada en abril pasado por el Senado de la República y dotarla de recursos para su implementación.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados respaldó el evento para conmemorar ese Día Internacional, que por primera vez reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a diversas organizaciones civiles del país y de carácter internacional, relacionadas con la desaparición de personas.

Los participantes coincidieron en pedir a los legisladores que al iniciar el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, los diputados aprueben la ley en la materia, con presupuesto para instrumentar, por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se propone en el mismo documento.

El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, señaló la necesidad de concluir ese proceso legislativo, para avanzar en la lucha contra la desaparición de personas, a fin de “lograr la verdad, la justicia y la reparación del daño”, como lo demandan miles de familias de desaparecidos.

El funcionario urgió al Estado mexicano a que reconozca la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada para recibir denuncias individuales.

En el evento participaron, entre otros, Michelle Quevedo Orozco, por el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México, y Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, quien afirmó que en el país hay “más de 30 mil personas desaparecidas”.

También estuvo Esmeralda Arosamena de Troitiño, comisionada relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, y Chasel Colorado, representante de Amnistía Internacional (AI), así como Juan Pedro Schaerer, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba.

Los participantes manifestaron que se mantendrán pendientes del análisis y votación del dictamen de esa Ley General.