CIUDAD DE MÉXICO 30 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL).-La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo tiene la certeza de que México saldrá adelante en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, mediante un diálogo abierto y respetuoso con los representantes de Estados Unidos y Canadá.

Así lo afirmó Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la CONCANACO-SERVYTUR, quien subrayó que América del Norte es la región económica más competitiva del mundo y mediante la modernización del TLC incrementará aún más esa competitividad.

En referencia a la importancia que tienen las relaciones comerciales trilaterales, informó que 40 por ciento de todas las importaciones de México tienen al menos un componente norteamericano, lo cual confirma que existe una integración regional más alta de lo que se cree, lo cual sin duda influirá en las negociaciones.

Al reflexionar acerca de la segunda ronda de negociaciones, que se realizará en nuestro país del 1 al 5 de septiembre, indicó que las conversaciones trilaterales se realizarán bajo la premisa de que ningún país se encuentra por encima del otro y “con el objetivo de ganar-ganar-ganar”.

“No hay temores de ningún tipo. Estamos optimistas, en el sentido de que vamos  a salir adelante”, enfatizó y dijo que las negociaciones marchan en el sendero que se fijaron de origen.

El representante de la CONCANACO-SERVYTUR en el Cuarto de Junto de las negociaciones para modernizar al TLC, externó su confianza de que en este proceso los aspectos políticos no le ganen a los económicos, por lo cual hizo un llamado a todas las partes participantes a mantener una actitud de serenidad.

Recordó el reciente posicionamiento de la cancillería mexicana, al señalar que las negociaciones no se realizan a través de los medios electrónicos, sino por medio del equipo de negociadores, que son serios y muy preparados.

Ricardo Navarro indicó que las negociaciones se encuentran aún en una etapa temprana, por lo cual, sin duda, hay mucho terreno por avanzar por parte de los equipos de los tres gobiernos.

Enfatizó que los integrantes del llamado Cuarto de Junto o de Al Lado, miembros del sector empresarial, apoyan con asesoría técnica a los negociadores del gobierno mexicano, que tienen vasta experiencia y algunos de los cuales incluso participaron en el establecimiento del TLC hace 23 años.

Precisó que en la primera ronda de negociaciones que se efectuó recientemente en la ciudad de Washington, participaron alrededor de 150 especialistas en el Cuarto de Al Lado.

El vicepresidente nacional de la CONCANACO-SERVYTUR recordó que durante los 23 años de vigencia del TLC han cambiado muchas cosas en el panorama económico de América del Norte y señaló como ejemplo las modificaciones realizadas por nuestro país en materia de energía.

Respecto a las posibilidades de inversión en el sector petrolero en territorio nacional, dijo que México es un país de leyes que se respetan, con un marco jurídico claro y cualquier empresario puede invertir conforme a las reglas establecidas.