CIUDAD DE MÉXICO 30 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).-Los diputados del Partido Encuentro Social (PES), encabezados por su coordinador, Alejandro González Murillo, coincidieron con el secretario de Salud, José Narro Robles, sobre la importancia de que México cuente con una población sana, ya que ello contribuye a un mayor desarrollo de los ciudadanos y a un crecimiento económico.

Al continuar con los trabajos de su IV Reunión Plenaria, este miércoles los legisladores abordaron temas de salud pública; prevención de enfermedades crónicas y catastróficas; vacunación, compra de medicamentos, vigilancia epidemiológica, fortalecimiento del sector público, la salud de los migrantes y el uso eficiente de los recursos.

Por más de una hora los legisladores escucharon al funcionario e intercambiaron opiniones con respecto a varios temas, como el del turismo médico y la importancia de que en todas las escuelas públicas se cuente con bebederos de agua potable para contribuir a que los alumnos no consuman tantos refrescos y a reducir los índices de obesidad.

Sobre este tema, los diputados de Encuentro Social indicaron que en México padecen obesidad o sobrepeso, el 72% de las mujeres adultas (20.52 millones de personas); 66% de los hombres adultos (16.96 millones de personas), y el 26% de niños en edad escolar (5.54 millones de personas).

A nivel mundial, dijeron, en 2014 se tuvo registro de que más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso, es decir, el 39% de la población adulta (38% de los hombres y 40% de las mujeres).

Previamente, la bancada del Partido Encuentro Social , que coordina el diputado hidalguense Alejandro González Murillo, recibió al vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); al director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

Con ellos analizaron el tema de las pensiones de los trabajadores, las cuales ejercen gran presión en las finanzas públicas, por lo que es indispensable consensar reformas que permitan que México no sea, a mediano plazo, un país viejo, pobre y enfermo.

Y reiteraron que este es uno de los temas que ocuparán al Grupo Parlamentario en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo viernes 1 de septiembre.

De igual forma sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR); de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y esta noche concluyen los trabajos de la IV Reunión Plenaria con una visita al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en Palacio Nacional.