–Pérez Caminero, ex jugador del Atlético de Madrid

–Trabajaba para carteles colombianos y mexicanos

–Fueron confiscados 570 kilos de cocaína y 2 MDE

–Todavía libre,  podría recibir 4 años de cárcel

Por Jesús Yáñez Orozco

(Primera de dos partes)

Ciudad de México, 29 de Agosto (JESÚS YÁÑEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El hecho cimbró el futbol mundial. Todo comenzó un aciago el 8 de junio de 2008. También en España, como México 22 años antes, rodaba el narcobalón sobre el irremediable verde del césped de la corrupción e impunidad.

José Luis Pérez Caminero –que, por su galanura, semejaba actor de Hollywood o de cine italiano, 1.87 de estatura– ex seleccionado nacional y uno de los más deseados por los clubes españoles en la cúspide de su carrera, era imputado, en su país, por un caso insólito: el lavado de dinero producto del narcotráfico de cárteles de la droga mexicanos y colombianos.

Driblaba el balón. Hace nueve años burla la justicia.

El hecho cimbró el futbol mundial, un año después, cuando se hizo público en caso, para mantener la secrecía de la investigación.

Fue puesto en libertad por considerar que no podía evadir la ley, fugándose. Además no tiene antecedentes penales. Nueve años después no ha sido juzgado. Su caso, por la información periodística, está en el limbo jurídico.

Y que, él, así como, años después, el mexicano Rafael Márquez Álvarez, ex jugador del Barcelona, están hermanados por el balón, pero también, presuntamente, con carteles de la droga.

Coincidencia o no, militaban en la misma liga de dudosa calidad ética y, qué, curioso, la más mediática del mundo del balón: el gobierno español investiga amaño de partidos –donde aún está involucrado en técnico mexicano Javier Aguirre; en julio pasado, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, por desvío de fondos públicos y cobro de comisiones ilegales por la celebración de partidos amistosos de la selección española.

Todo comenzó, cuando Pérez Caminero fue detenido, en junio de 2009, junto a otras 29 –que se dedujo a 14– personas en una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. Según la Comandancia de Madrid, los implicados integraban tres grupos organizados y conectados entre sí –colombianos, mexicanos y españoles, que se encargaban de la distribución– y en la detención se incautaron 570 kilos de cocaína y dos millones de euros, unos 40 millones de pesos.

En aquel entonces no había la influencia de las redes sociales, como ahora. De lo contrario el escándalo de Caminero habría sido mayúsculo. Como el de Rafa Márquez, luego de Hugo Sánchez Márquez, quien conquistó cinco títulos de goleo en España, el segundo jugador más exitoso de la historia del futbol mexicano.

En siete años con la escuadra blaugrana, el llamado Káiser Michoacano,   conquistó 12 títulos: cuatro ligas, dos Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Súper Copa Europea y tres Súper Copas de España.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga al ex capitán de la selección mexicana, por presunto lavado de dinero de dos cárteles de la droga, Sinaloa –del afamado capo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, preso en una cárcel de Nueva York — y Jalisco Nueva Generación. La historia de su presunta “tintorería” data de hace 20 años, de acuerdo con el gobierno de Donald Trump.   

Ese 8 de julio de 2008 el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda, Madrid, Gregorio Callejo Hernanz, formalizó la imputación de Pérez Caminero, director técnico y exjugador del Atlético de Madrid, y otras 29 personas por blanqueo de capitales.

“De las actuaciones practicadas hay indicios racionales de que utilizando como centro de operaciones el local de la joyería de la calle Usera, propiedad de Eduardo H. J., una organización colombiana y otra mexicana dedicada al narcotráfico llevaba a cabo el blanqueo de dinero ilícitamente obtenido”, afirma el auto firmado ese día.

La noticia de esta investigación trascendió en junio de 2009, cuando fue aprehendido el ex jugador, y el juez confirmó la acusación.

El auto recoge que el 8 de junio de 2009, Pérez Caminero fue “interceptado” cuando portaba 58 mil  500 euros en efectivo, en billetes de 500, que llevaba en su auto Mercedes GDK, según el juez, desde Valladolid a Madrid, para entregárselos a otro miembro de la organización, con destino al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

“José Luis Pérez Caminero habría sido con anterioridad objeto de vigilancias policiales que le habían localizado en la joyería de Eduardo H. J.…”.

La decisión judicial implica la imputación formal del entonces dirigente del club colchonero, que accedió a este cargo el año pasado. La defensa de los implicados podría solicitar, si lo considera oportuno, el archivo de las actuaciones. También la Fiscalía deberá tomar una decisión al respecto. En el caso de mantenerse la imputación, será un juzgado de lo penal o la Audiencia Provincial quien se ocupe de este caso.

El acusado fue uno de los jugadores más deseados por los mejores equipos españoles. Nació el 8 de noviembre de 1967 en Madrid. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y jugó en su equipo filial, entonces llamado Castilla, desde 1986 hasta 1989, año en que fue traspasado al Valladolid y de 1993 a 1998 militó en Atlético de Madrid que fue director deportivo del Real Valladolid.

Jugó con la selección de su país en 21 ocasiones. Anotó ocho goles. Debutó como internacional el 8 de septiembre de 1993 en el partido España 2-0 Chile. Disputó  el Mundial de Estados Unidos de 1994 y la Eurocopa 1996.

Verdadero play boy, pudo haber sido un súper crack, pero fue mordido por la sierpe del narcotráfico, vía miles de euros. Antes de los 30 años de edad, empezaron las lesiones misteriosas, desapariciones a mitad de partido, las autoexpulsiones.

Como un día dijo Adrian Illie, entonces jugador del Valencia y seleccionado rumano, a la prensa española: Pérez era “un desperdicio de talento”.

Incluso fue sonado el supuesto triángulo amoroso de Caminero, cuando jugaba en Atlético de Madrid con Diego Simeone, y la esposa de éste, Carolina Bardini, bella modelo argentina. Tiempo después se divorciaron. Habían procreado tres varones, A partir de ese escándalo desde las gradas, durante los juegos, se escuchaba, con ácida sorna:

“¡Soy Minero: Camineeerooooo! Se follaba a la mujer de su compañeeerooo!”

 

(Foto: Diego Simeone y Carolina Bardini)

 

La prensa argentina también se encargó de incendiar la morbosa leña de la opinión pública con este culebrón futbolero. En mayo del 2011 fue contratado como director deportivo del Atlético de Madrid.  Del que, ahora el director técnico El Cholo. El 5 de mayo de 2014, tras ganar la liga, ambos se abrazaban efusivamente.

Quizá, Pérez, pensó, quizá, que por su porte de astro cinematográfico y ex estrella del balón pasaría desapercibido en el blanqueo de dinero manchado.

Pero no fue así.

Cuando fue detenido, aquél infausto día, por la Guardia Civil  y tras leerle sus derechos, Pérez fue puesto en libertad aunque figuraba como acusado, según confirmaron fuentes del caso. La operación, desarrollada en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, permitió a la justicia desmantelar totalmente la estructura de la red. Era julio de 2009.

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento fehaciente de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia. En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.

Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por tres grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y otro de mexicanos, ambos encargados de introducir y distribuir cocaína en España.

Se comprobó la existencia de un tercer grupo liderado por ciudadanos españoles, que utilizaban como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

En la operación están también implicados responsables bancarios en Castilla y León de Banesto y una persona relacionada con el derecho, posiblemente un abogado.

Una vez obtenido el dinero objeto de la transacción, era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que alegaban ser turistas y que, finalizada su estancia en España, volvían a su país de origen: México y Colombia.

En una de estas intervenciones fueron descubiertos en dobles fondos practicados en sus maletas 685 mil 400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México. Además, se pudo interceptar una partida que el grupo estaba almacenando en un piso ubicado en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas.

Seguidamente, los agentes intervinieron 23 kilos 500 gramos en Madrid capital, cuando se procedía a realizar el traslado para una transacción. En la operación, en total, se confiscaron 570 kilos de cocaína, más de 2 millones de euros, 7 vehículos de alta gama, máquinas para contar dinero, numerosa documentación que está siendo analizada, y se ha procedido al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.

(Continuará)

pumaacatlanunam@gmail.com

tzotzilyaoro@hotmail.com

@kalimanyez

Ligas de la información consultada:

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-10/juez-desbloquea-caso-caminero-banquillo-directivo-atletico_1286904/

 

https://elpais.com/elpais/2009/06/29/actualidad/1246263428_850215.html

 

https://elpais.com/ccaa/2012/06/14/madrid/1339679192_998337.html

 

http://www.elmundo.es/deportes/2013/11/13/5282d62c684341334b8b458a.html

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/29/castillayleon/1246273454.html

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/29/espana/1246267189.html

 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/198/Jose%20Luis%20Perez%20Caminero

http://www.libertaddigital.com/sociedad/caminero-imputado-por-narcotrafico-y-blanqueo-de-capitales-1276363554/1.html