Ciudad de México, 01 de Septiembre (CDMX MAGACÍN).-La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) presenta dos estudios que revelan el impacto de la comunicación en los negocios y en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años. En conferencia de prensa, también se hizo referencia a Effie Awards® México 2017, certamen que busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, las empresas y las marcas y que anoche evaluó los casos semifinalistas del certamen.

El Valor de la Comunicación en México es un estudio bienal presentado por la AMAP, realizado por profesores del IPADE Bussines School, el cual revela el impacto de la industria para alcanzar objetivos de negocio y sus beneficios a la economía nacional.

De acuerdo con los datos, el sector de la comunicación en 2016 representó el 0.95% del PIB nacional, con un crecimiento de 0.24%, respecto a las cifras previas donde era de 0.71%. “Este dato integra toda la cadena de valor de la comunicación y se alinea a los objetivos de la AMAP de alcanzar el 1% del PIB para 2021”, revela Pedro Egea Barbosa, presidente del Consejo Directivo de la Asociación.

El estudio arrojó resultados favorables en términos de consumo, “por cada peso que se invierte en publicidad se generan $17.77 pesos al PIB y $11.37 pesos al consumo privado”, indica.

Con base en el estudio de casi más de mil casos de éxito, la AMAP señala que en promedio, una empresa que invierte en comunicación más de 5 millones de pesos crece 21% en volumen y 25% en valor. “Esto es un parámetro en términos de inversión. Con estos resultados confirmamos que movemos a la economía, contribuimos a alcanzar objetivos de negocio y generamos fuentes de trabajo, de hecho, hubo un incremento de 2013 a 2015, de 970 mil a más de un millón cien mil empleos de alto impacto”, enfatiza el directivo.

Otro dato relevante es el alza en la exportación de ideas, “en 2013, México exportó mil 300 millones de pesos comparado con 2016, donde la cifra se elevó a casi dos mil millones de pesos. Esto nos pone en la escena mundial cuando hablamos de creatividad”, acota Egea.

Adicionalmente, resalta que la comunicación arroja otros valores como: el impulso a la pequeña y mediana empresa y a la economía digital; el fomento a la competencia justa, al deporte, a la salud, al desarrollo social y a las negociaciones B2B.