Ciudad de México, 01 de Septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Organizaciones, redes, colectivos y mexicanos de a pie enviaron una carta al nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, para pedirle que se elimine el “paso automático” del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade a fiscal general de la Nación.

En la carta de 7 párrafos, suscrita bajo hashtag #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, consideraron que la decisión de quién será el primer fiscal general de la República, ha dejado de ser un asunto de gobierno, para convertirse en un tema de Estado.
Argumentaron que esta decisión debe generar confianza y arraigo en la sociedad, porque el nombramiento requiere de un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de derecho.
Exhortaron al Senado a considerar la necesidad de una discusión abierta y de cara a la sociedad, sobre las alternativas para construir la nueva fiscalía, incluyendo el método de su designación.
En este sentido, señalaron que es indispensable revisar y considerar la iniciativa presentada por el propio presidente Enrique Peña Nieto, para suprimir el llamado “pase automático” plasmado en el artículo 102 de la Constitución.
Anunciaron que el próximo martes 4 de septiembre, previo a la primera sesión ordinaria, presentarán una iniciativa ciudadana para construir una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente, que demanda la participación de todos los sectores de la sociedad.
“Confiamos en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de nuestra propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a la sociedad”.