Por Elvya Martínez G.

Ciudad de México, 01 de Septiembre (ELVYA MARTÍNEZ/ ESFERA EMPRESARIAL).-“Me encantaría que los hombres lean este libro como una gran oportunidad para cuestionarse, observarse, probar y arriesgarse a buscar quiénes son, qué quieren y cómo quieren vivir su sexualidad”, dijo Alessia Di Bari, sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar, fundadora y directora del Centro Evolución Terapéutica.

No hay estudios específicos de por qué los hombres funcionan como funcionan, sexualmente hablando. Simplemente asumimos que su sexualidad es muy sencilla, porque la mayoría alcanza fácilmente una eyaculación, que no es lo mismo que tener un orgasmo. Desde aquí empezamos con los malos entendidos, los prejuicios, los encasillamientos y las creencias limitantes en cuanto a la sexualidad masculina, dijo la autora del libro Saber escoger. Guía de sexualidad para hombre.

La vocera de una famosa marca de preservativos y de la pastilla del día siguiente, y que forma parte del grupo de especialistas del programa de Martha Debayle y de otros medios de comunicación, indicó que actualmente, los hombres no saben cómo ser hombres, porque si son muy caballerosos, «¡uh!, es súper gay»; y si no pagan la cuenta «son unos patanes», pero si la pagan también, porque «qué se creen, ¿que yo no puedo con mis gastos?».

“Muchos de mis pacientes llegan frustrados y estresados porque no saben qué hacer, no tienen idea de cómo tratarnos: malo si me invita el café y malo si no me lo invita, malo si me abre la puerta y malo si no me la abre. Los roles están cambiando, es un gran momento para cuestionarnos y encontrar nuevas formas de ser y de convivir. En este sentido, esta guía pretender mostrarles otra opción, una herramienta para que se auto observen y puedan definirse y encontrar quiénes son y quiénes quieren ser”.

Actualmente han cambiado los roles tanto de las mujeres como de los hombres, debido a que ambos pueden realizar las mismas actividades. Ya no es necesario que —por ejemplo— las mujeres nos quedemos en la casa. Así, definirse desde «lo que no sé es» pierde total lógica porque las mujeres hemos entrado en diferentes núcleos, niveles y estratos en los que antes no teníamos la oportunidad de hacerlo, acotó.

Lo anterior pone a los varones en serios aprietos porque si yo me autodefino como no ser mujer y las mujeres están haciendo de todo, entonces, ¿quién soy yo?, ¿dónde quedo? “Considero que esta crisis de la masculinidad abre la posibilidad para que todos ustedes puedan redefinir quiénes son, qué quieren y cómo quieren ser a partir de sus propias necesidades: con qué me siento a gusto. No hay una sola forma de ser hombre, ya que existe un amplio abanico de posibilidades. Ésa es mi invitación”, mencionó la autora.

Por último, refirió que este libro lo escribió en honor al hombre que la educó, su padre y hermano. Ellos me enseñaron que fuerza y sensibilidad no están peleadas. Al igual que mis socios, a quienes les debo tanto y sin los cuales no sé hubiera hecho.

Y, aunque al final, pero no por eso menos importantes, este libro es un agradecimiento para aquellos hombres que han pasado por mi vida, para bien o para mal, marcándola, enseñándome y siendo —en parte— el motor de mi crecimiento, lo que hoy me lleva a ser la mujer que soy, destacó Alessia Di Bari.