Ciudad de México, 01 de Septiembre (ESFERA EMPRESARIAL).-El director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, Manuel Vilchis García, inauguró la exposición numismática “Monedas, billetes, téseras y medallas”, del coleccionista Jesús Montes de Oca.

Explicó que Montes de Oca, nacido en marzo de 1943 en la Ciudad de México y socio activo de la Sociedad Numismática de México, comenzó su distinguida colección de monedas, billetes, téseras y medallas, con un metal de Venezuela que le regaló su padre en 1958.

“Descubrió su pasión, a través del tiempo, con objetos antiguos, y comenzó su colección a través de una moneda que le regala su padre en 1958”, comentó.

Agregó que el coleccionista actualmente se desempeña como coordinador de visitas guiadas del Museo “Sentimientos de la Nación”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Montes de Oca apuntó que la muestra, que permanecerá del 1 al 15 de septiembre en el vestíbulo de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, consta de 23 charolas con mil 500 piezas acuñadas en plata, cobre y bronce, así como semillas de cacao, que se usaban en los trueques.

La exhibición muestra monedas y billetes de México y otros países, desde 1621 hasta las actuales y de distintas denominaciones; además de monedas del pueblo y de los diversos estados del país.

Asimismo, un álbum de monedas conmemorativas de 100 pesos, con el arillo de bronce y aluminio y el núcleo de plata, con los escudos y símbolos de cada una de las entidades federativas.

Además, otra muestra de monedas de cinco pesos, alusivas al Bicentenario de la Independencia de México y al Centenario de la Revolución.

La exposición también consta de monedas de distintas naciones de América Latina, del Norte y del continente europeo, así como medallas y téseras de diversas latitudes del planeta.

Montes de Oca, quien lleva 60 años coleccionando antigüedades, explicó que desde el siglo antepasado se acuñaban monedas en 17 entidades federativas, sin embargo, actualmente, por ley, sólo se acuñan en la Casa de Moneda de la Ciudad de México.

Al evento también asistió el director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade.