CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El virtual presidente entrante de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), afirmó que su grupo parlamentario hará todo lo posible para distender el ambiente político en la Cámara de Diputados, y que no ve riesgo de una parálisis legislativa.

“El PRI va a hacer todo lo que esté a su alcance para distender el ambiente político (en la Cámara de Diputados)”, dijo en declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión preparatoria para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, donde se conformará la nueva Mesa Directiva.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este jueves que Ramírez Marín presida la Cámara de Diputa durante el este tercer año de ejercicio, y debe ser ratificado por el Pleno en la sesión preparatoria que continuará este viernes.

Ramírez Marín subrayó la necesidad de que el inicio del periodo ordinario de sesiones, este viernes 1 de septiembre, se realice en un ambiente sin tensión política para, primeramente, recibir el Quinto Informe de Gobierno, y luego continuar con la glosa, los dictámenes y las comparecencias.

Señaló que no ve un riesgo de parálisis legislativa ante la postura del presidente nacional del PAN, Ricardo Naya Cortés, de declarar la “guerra” al PRI.

“Francamente, no veo ese riesgo; hay fracciones que han sido extraordinariamente responsables, es natural que al principio de la Legislatura, cada fracción vaya marcando su espacio, su postura”, externó.

Apuntó que de cara a los comicios de 2018, el principal reto del PRI y de la Cámara de Diputados, es superar las presiones electorales, “hemos sido capaces en otras épocas, estoy seguro que lo vamos a ser en ésta”.

El líder parlamentario indicó que el PRI coincide con la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que es urgente la expedición de la Ley de Seguridad Interior, para proteger y ordenar la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“Lo digo como parte de este Congreso, y no sólo desde el punto de vista del partido, creo que es un dictamen improrrogable, tenemos que llegar a conclusiones en esta materia”, manifestó.

Respecto a la incorporación de ocho diputados del PRI a la bancada del PVEM, dijo que es normal que las fuerzas políticas se apoyen, “sobre todo cuando son aliadas”, y ello responde a un reordenamiento en otros grupos parlamentarios, como Morena

“Morena está en su derecho, y haciendo lo que le corresponde buscando ampliar su bancada y, obviamente, el Verde haciendo lo propio”, señaló.

Finalmente, cuestionado sobre si permanecerá todo el año legislativo en la Presidencia de la Mesa Directiva, el diputado respondió que será elegido para todo el año, pero, “como siempre digo, en mi carácter de beisbolista aficionado, nunca tires a primera base hasta que no tengas la pelota en la mano. Así es que iremos viendo a dónde va la pelota”.