Ciudad de México a 02 de septiembre (MENSAJE POLÍTICO).-La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, destacó que México superó satisfactoriamente los choques económicos provenientes del exterior y muestra signos de resistencia que se traducen en la estabilización del tipo de cambio, la evolución favorable de indicadores comerciales y de inversión.

 

Subrayó que la inclusión de las mujeres en la economía y el sector financiero es indispensable para alcanzar un crecimiento sostenible. “En los últimos cuatro años la brecha salarial entre el hombre y la mujer se redujo 40%, lo cual es un récord histórico”, afirmó durante la Conferencia Magistral Situación económica actual”, en el marco del III Encuentro de Mujeres Emprendedoras organizado por la Secretaría de Turismo.

 

En dicha ponencia, la subsecretaria señaló que aún hay razones para seguir trabajando en favor de las mujeres. Ejemplo de ello es que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo financiero o solidario, 99 lo paga íntegramente.

 

Sin embargo las mexicanas registran una tasa de acceso a servicios financieros 17% menor a la de los hombres, de acuerdo con una reciente encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

 

Rubio Márquez reconoció a las emprendedoras presentes por su significativa contribución al sector turístico, y destacó que este sector ha experimentado un crecimiento trimestral promedio de 2.4% en los últimos 4 años, superando en más de 70% la tasa de crecimiento trimestral promedio del PIB turístico entre 2006 y 2012.

 

Sostuvo que numerosos estudios de firmas como PwC y McKinsey afirman que las compañías donde más mujeres ejercen funciones de altas ejecutivas registran un mejor desempeño e incrementan su eficacia organizacional. Por ello, explicó que en lo que va de esta administración, la Banca de Desarrollo ha financiado 144  mmdp en beneficio de 7.2 millones de mujeres a través de programas como Mujeres PYME de Nafin, Casa Madre Jefa de Familia de Banjercito o el Programa Integral de Inclusión Financiera de Bansefi.

 

El III Encuentro de Mujeres Emprendedoras  tiene como objetivo capacitar a las mujeres emprendedoras con respecto a la transformación digital, ventas y finanzas, e impulsar que sus MiPyMEs se integren como proveedoras al sector turístico.