Ciudad de México a 03 de septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-Los resultados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto muestran contrastes, ya que deben reconocerse importantes avances en algunos rubros, que se contraponen con problemas que aún no se resuelven o, incluso, se han agravado.

Así lo señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, al dar a conocer el punto de vista de la Concanaco-Servytur, en relación al Quinto Informe de Gobierno de la presente administración.

Consideró que se trató de un informe presidencial equilibrado, no triunfalista, en el cual el primer mandatario habló de los avances obtenidos y en  el que destacó que se sentaron las bases para la solución de problemas en el mediano plazo.

Puntualizó que el actual gobierno pasará a la historia por las reformas estructurales realizadas y que permitirán, sin duda, el fortalecimiento de la economía mexicana.

El dirigente de la Concanaco-Servytur, quien asistió a Palacio Nacional como invitado especial al mensaje que dirigió el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, señaló que la estabilidad de los indicadores económicos es también uno de los elementos positivos que deben destacarse.

Agregó que, evidentemente, de los últimos tres gobiernos federales, el de Enrique Peña Nieto es el que ha generado más empleos en el país, lo cual se debe fundamentalmente al esfuerzo del sector empresarial por incrementar su inversión y arriesgar su capital por el bienestar de las familias mexicanas.

La creación de 3 millones de empleos que se piensa lograr en el actual sexenio es una meta  importante, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur.

Enrique Solana Sentíes destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto, de 1.8 por ciento en promedio, es un elemento positivo.

Por otra parte, consideró que fue firme y claro el señalamiento del presidente de la República en el sentido de que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte se realizará con dignidad y firmeza, buscando buenos resultados de ganar-ganar-ganar, pero respetando la soberanía y los derechos de los mexicanos.

Agregó que el respaldo delos asistentes recibido por el jefe del Ejecutivo en esta parte de su mensaje, confirma que toda la sociedad está unida en torno al gobierno del presidente y que se mantendrá una negociación firme, especialmente ante Estados Unidos.

Puntualizó que a pesar del incremento de la inflación registrado durante el presente año, en el sector empresarial existe confianza fundada de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor regrese a un nivel de crecimiento anual de 3 por ciento durante 2018.

En referencia a otro tema del informe presidencial,  reconoció el impulso al turismo, lo cual permitió que nuestro país pasara de sitio 15 al octavo en la Organización Mundial del Turismo.

Añadió que en informe presidencial se destacó la importancia que tiene la actividad turística interna, que es del 85 por ciento del valor total del sector, rubro en el que participa la Concanaco-Servytur.

Enrique Solana Sentíes afirmó que en el ámbito económico es indispensable que en último año de la actual administración disminuya el monto de la deuda pública, que actualmente representa 48 por ciento del Producto Interno Bruto, a fin de mantener la estabilidad económica al cierre del sexenio.

Respaldó la postura del Jefe del Ejecutivo, en el sentido de que México no debe regresar a esquemas que ya pasaron y no funcionaron, sino que debemos perseverar en un modelo de crecimiento del país que se ha presentado en los últimos años y que debe ser el futuro de la nación.

El  mensaje del presidente Peña Nieto fue claro acerca de que en 2018 puede llegar un gobierno populista y, por lo mismo, ese año será difícil, con un mandatario en declinación de su poder, de su capacidad y un entorno político difícil en donde será prioritario cuidar que las variables macroeconómicas no se pierdan, dijo.

Al evaluar otros rubros en el desempeño del presente gobierno, subrayó que la inseguridad en todo el país es uno de los objetivos que deben resolver las autoridades federales.

La Concanaco-Servytur cuenta con estadísticas que revelan que este problema representa un costo real para las empresas por la variación de costos para abrir y cerrar los negocios y la compra de equipo para resguardar sus instalaciones, entre otros elementos, manifestó.

El costo de la inseguridad es grande e impacta de manera importante al sector económico y lamentablemente es un gran problema a resolver por este gobierno, agregó.

El presidente de la Concanaco-Servytur añadió que se ha avanzado en el nuevo Sistema de Procuración de Justicia, pero enfatizó que falta mucho por hacer.

En su último año de gobierno, Enrique Peña Nieto debe redoblar el esfuerzo para reducir los desequilibrios sociales que aún subsisten en la sociedad mexicana, concluyó.